Dos enfrentamientos diferentes entre grupos criminales dejó un saldo de 10 muertos y 13 guatemaltecos detenidos en el estado de Chiapas, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina, el mandatario negó un reporte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) señalando que el martes afirmó hubo un total de 25 personas muertas en el poblado Niños Héroes del municipio de La Concordia, Chiapas, durante un enfrentamiento entre el crimen organizado con la Guardia Nacional.
"Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas y esa organización de derechos humanos habló de 25 (fallecidos), que no es cierto, deben de ser como diez. Cinco en una parte y otro día otros cinco”, apuntó y acusó a la agrupación ciudadana de mentir.
Agregó que producto de un operativo de la Guardia Nacional hubo 13 detenidos de origen guatemalteco, se decomisaron 21 fusiles AK-47, 149 cargadores, dos camionetas pick up y una cantidad indeterminada de cartuchos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El presidente dijo que ambos hechos ocurrieron en la zona de la comunidad de La Concordia, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. Una zona donde el gobierno tiene más problemas para lograr la paz.
- También puedes leer: Sólo 29 de 40 familias afectadas por incendio en INM de Juárez han recibido indemnización
En uno de los enfrentamientos, dijo que los criminales entraron a un rancho que presuntamente es del jefe de un grupo, por lo que hubo una confrontación.
En tanto el otro enfrentamiento se originó cuando los criminales confrontaron a la Guardia Nacional cerca de un campamento en el que los agentes vigilan la construcción de dos puentes públicos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ejército halló hombres ejecutados y vehículos calcinados
Como lo había adelantado el presidente López Obrador, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló en una tarjeta informativa los enfrentamientos ocurridos hace tres días.
La dependencia indicó que en la madrugada del domingo 31 de marzo se reportó un primer enfrentamiento entre grupos de civiles armados en el ejido Nuevo Paraíso, en el municipio de La Concordia.
Por lo que elementos de la policía estatal, la Guardia Nacional y Ejército se trasladaron al lugar, en el que encontraron al interior de un domicilio en esa localidad cinco hombres sin vida, con impactos de arma de fuego.
En el lugar también encontraron seis motocicletas y 15 vehículos calcinados. Además, aseguraron cuatro vehículos, uno con blindaje artesanal.
La SSPC agregó que ese mismo día, pero en un segundo evento, en “Chalán de Zaragoza”, también municipio de La Concordia, personal de Guardia Nacional fue agredido por un grupo de civiles armados.
“En el sitio, resultaron cinco masculinos sin vida, con impactos de arma de fuego. Como consecuencia de los hechos, 13 personas, todas de origen guatemalteco, fueron detenidas”, informó la dependencia.
A éstos, los agentes federales les aseguraron 22 armas largas (21 Fusiles AK-47 y un fusil HK G3), 149 cargadores, 13 chalecos tácticos y dos vehículos.
Detallaron que el elemento de la Guardia Nacional herido fue trasladado para su atención médica y su estado de salud se reporta estable.
También, agregaron que este miércoles —sin dar la hora exacta— se llevará a cabo la audiencia inicial de las personas de origen guatemalteco que atacaron a los agentes de seguridad y resultaron detenidos esta mañana.