El presidente Andrés Manuel López Obrador eliminará el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, para entregar directamente a los padres de familia los recursos para mejorar las escuelas.
“Todo lo que tiene que ver con construcción de aulas, reparación, mejoramiento de instalaciones educativas, conservación de planteles educativos, todo se va a entregar directo a las sociedades de padres de familia, desde aquí, desde la Tesorería de la Federación”, confirmó durante la conferencia mañanera.
Comentó que “la idea es quitar todo y entregar directo el recurso” a los padres de familia, a través del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), el cual estará conformado por directivos, maestros, padres de familia y alumnos del cuarto grado en adelante.
“La idea es quitar todo y entregar directo el recurso, y les va a alcanzar más que, si les llega es una sociedad de padres de familia, director de la escuela, los maestros, los padres de familia y algunos alumnos, los que están cursando el cuarto grado”, explicó.
La decisión forma parte de los acuerdos a los que llegó con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación el pasado 27 de mayo, donde detalla que la CEAP recibirá “de manera trimestral o semestral el presupuesto para construcción, mejoras y mantenimiento, y las entregas se realizarán de manera directa, por transferencia bancaria u orden de pago, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
La CEAP contará con un manual para tomar las decisiones, las cuales se votarán en una asamblea estudiantil, además, será auditada por la Auditoría Superior de la Federación, como el resto de las dependencias gubernamentales.López Obrador aseguró que no habrá actos de corrupción y alcanzará mejor el gasto educativo, porque ya no habrá intervención de todas las dependencias, quienes entregaban incompleto el dinero.