Morelia, Michoacán.- Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina respondió a la prensa mexicana sobre la intensa ola de violencia que se ha registrado en las últimas semanas en Michoacán.
El mandatario mexicano destacó que hubo una detención importante en Tierra Caliente, y que no está de acuerdo con las autodefensas ya que agravaron más la situación de seguridad en las regiones en donde se han suscitado ataques armados.
También puedes leer: Matan a tres limoneros tras enfrentamiento de grupos criminales en Michoacán
También aseguró que la presencia militar es permanente y seguirán con las detenciones.
“Hay muchas presencia, detonaciones, se protege a la gente y se detiene a delincuentes, ayer hubo una detención importante en Michoacán, en la Tierra Caliente y vamos a seguir”, expresó.
En cuanto a la creación de las autodefensas, dijo no estar de acuerdo, ya que fue un error que se cometió en su momento y agravó más la situación, por lo que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la paz.
Ante eso, mostró una gráfica de víctimas dolosas en la entidad michoacana, en la que señala que en el mes de agosto solo hubo 29 asesinatos menos que en julio.
El tabasqueño sostuvo que si bien existen casos en Michoacán, tiene información que desde hace aproximadamente seis meses se ha reducido el número de homicidios en el estado.
López Obrador resaltó que todos los días realiza reuniones de seguridad con su gabinete, y reprochó que los anteriores sexenios no los realizaban, y con ello cuestionó a los medios de comunicación si creen que el exmandatario Vicente Fox hacía eso.
“Todavía hay violencia, y aunque no les gusta a los fachos, a los fífis, ahí en Tierra Caliente fue donde declaró la guerra Calderón, se puso un traje militar y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero”, manifestó.
Es de mencionar que desde el pasado fin de semana se han registrado ataques armados con drones en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, en el municipio de Buenavista.
El primero ocurrió el domingo 10 de septiembre, en donde un grupo de personas se manifestaban en la plaza principal de dicha comunidad, y unos desconocidos lanzaron un explosivo con la ayuda de un dron.
Este artefacto detonó en la techumbre de láminas galvanizadas que cubre en el lugar, pero no se reportaron lesionados ni víctimas que lamentar.
En redes sociales surgieron videos sobre el ataque, y ante eso acudieron Guardia Civil para atender la situación.
El segundo ataque se registró anoche en donde denunciaron en redes sociales sobre el lanzamiento de explosivos de fabricación casera con drones y que eran manipulados por grupos delictivos.
Al menos tres artefactos fueron lanzados en las inmediaciones de la plaza principal de la Ruana, lo que causó pánico y alarma entre la gente que se encontraba en el lugar.
Los vecinos del lugar denuncian que las explosiones se dieron a pocos metros también de un convoy de la Guardia Nacional, quienes solo se acercaron a tomar fotografías y video de los explosivos y se retiraron, ante el reclamo de los habitantes.
Publicada originalmente en El Sol de Morelia