El presidente Andrés Manuel López Obrador envió esta mañana sus condolencias a los países y familiares de las 38 personas fallecidas el lunes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Antes que nada quiero expresar mis condolencias a los familiares, a los habitantes de los países de donde son originarios los migrantes que lamentablemente perdieron la vida en este incendio en Ciudad Juárez. Mi más profundo pésame a familiares, a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos y a los gobiernos de estos países”, dijo al iniciar su conferencia matutina de hoy.
Puedes leer también: No los dejaron salir pese a las llamas: cómo murieron los migrantes en incendio del INM
El mandatario federal informó que su administración ya se encuentra haciendo las investigaciones correspondientes, el cual ya tiene una versión preliminar que se podría dar a conocer hoy mismo a través de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en una otra rueda de prensa.
“Informarles que se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió. Hay versiones, tenemos ya una información preliminar, pero queremos tener todos los elementos para informar".
En torno a las declaraciones de testigos que aseguran que el personal de Migración no actuó de manera correcta, el presidente dijo que se aclarará lo sucedido.
“Se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente ocurrió. Queremos tener todos los elementos para informar si es posible, hoy mismo, informar sobre lo que ocurrió en la versión del gobierno que represento”, añadió.
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración (INM), responsable de las instalaciones en donde se encontraban las 38 personas fallecidas, no ha dado su versión de los hechos, sin embargo, ayer se dio a conocer un video en el que se aprecia cómo personal de la estación abandona a los migrantes que se encontraban encerrados mientras se extendía el fuego.
Más tarde por la noche, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que el INM y la Secretaría de Gobernación ya habían puesto a disposición “a los responsables directos de los hechos”, sin ahondar más en la información.