Al reconocer que el país está en el momento más crítico de contagios por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos días se evaluará el retorno a clases, por lo que se trabajará en un lineamiento general para retomar de manera parcial las actividades escolares.
En su mensaje sabatino, dijo que será el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien informará sobre los lineamientos para el retorno a las aulas, cumpliendo con las recomendaciones médicas y de cómo se comporte la pandemia en las diferentes regiones del país.
López Obrador reconoció que se están viviendo momentos muy complicados en torno al número de contagios por Covid-19, principalmente en el Valle de México por lo que pidió continuar con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.
Abundó que a partir del 1 de junio entrará en vigor el programa de semaforización para que en el país se puedan retomar de manera gradual las actividades sociales y comerciales, así como las actividades productivas de las empresas de la industria de la construcción, minería y automotriz.
“La minería, la industria automotriz pensando en que tenemos que eslabonar las acciones de México con Estados Unidos y con Canadá para que inicie el tratado de libre comercio, la nueva etapa del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá el día primero de julio y reactivar nuestra economía”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo dijo sentirse optimista ya que en México se actuó de manera responsable ante la llegada de la pandemia, con la ayuda de los médicos y científicos. En este sentido, dijo que gracias a lo oportuno de cómo se actuó se lograron tener en el sector público 8 mil 607 camas para atender a los enfermos, por lo que en un reporte que le fue entregado, subrayó, se tienen ocupadas 3 mil 417 en el país y tenemos disponibles 5 mil 298 en toda la República.