El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto con el cual ordena la expropiación “por causa de utilidad pública” diversos terrenos en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México, a fin de construir la conexión del Tren Suburbano con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En el decreto que se publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se indica que la superficie que será expropiada a favor de la Federación para llevar a cabo la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la línea 1 del Tren Suburbano, será la correspondiente a terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México.
Te podría interesar: AMLO defiende nuevo decretazo para que "corruptos no puedan frenar obras"
En el documento se explica que la expropiación es para “garantizar la conectividad” desde y hacia el AIFA.
Además se recuerda que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene a su cargo la elaboración del proyecto para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería a la de Santa Lucía, lo que permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro.
También se asegura en el decreto que la obra “reducirá los costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana del Valle de México al Aeropuerto Internacional Civil y Militar "General Felipe Ángeles", y viceversa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esto, sostiene la autoridad: “disminuirá los accidentes y contaminación ambiental en la zona, por tratarse de un medio de transporte eléctrico, e impulsará el desarrollo urbano, lo que significa un mayor bienestar social a los habitantes de la región”.