Luego de que esta semana circuló un video donde un grupo delincuencial persigue a vehículos del Ejército en calles de Nueva Italia, en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue loable la actitud del Ejército al no buscar la confrontación con los civiles armados, pues “son seres humanos” y hay que “cuidarlos”.
"Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos", argumentó el Jefe del Ejecutivo, quien explicó que después de la persecución, los militares regresaron con refuerzos al lugar y encontraron varios laboratorios de droga.
Por si te interesa: México quita a DEA espacio para avión en Toluca que usó en operativo contra El Chapo
López Obrador aseguró que en el pasado eran constantes los enfrentamientos entre el Ejército y el crimen organizado y perdían la vida tanto presuntos delincuentes como civiles y soldados y marinos, lo cual –dijo- no le importaba a quienes gobernaban.
Recordó que en su gobierno ya se cambió la política de seguridad y tanto la Secretaría de la Defensa (Sedena) como la Marina (Semar) y la Guardia Nacional, dijo, tienen “formación para evitar los enfrentamientos”.
Subrayó que ahora las Fuerzas Armadas “tienen formación para que se use más la inteligencia que la fuerza”.
Dijo que puede comprobar con datos de la Sedena que hay menos letalidad que antes en las Fuerzas Armadas y recalcó que antes de practicaba “el mátalos en caliente y remata a los heridos”, mientras aseguró que eran más los muertos que los heridos y los detenidos.
“Abrazos, no balazos”
Desde que llegó al poder en 2018, el mandatario ha impulsado una política contra el crimen organizado que bautizó como "de abrazos, no balazos", para atajar las raíces del fenómeno -la pobreza y la corrupción- al tiempo que daba más poder a las Fuerzas Armadas en áreas como proyectos de infraestructura.
"En las redes sociales circuló un video donde unos presuntos delincuentes van detrás de unas camionetas del Ejército, los van siguiendo. Se usó para decir en qué país vivimos (...) que no había autoridad, cómo se humillaba así al Ejército", dijo el mandatario.
"Tenemos que reconocer la actitud responsable del Ejército; antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos", agregó durante su conferencia de prensa matutina, donde usó la palabra "persecución" para referirse al suceso.
En videos en redes sociales se ve a tres vehículos con militares huyendo a gran velocidad por una vía, mientras se oye a los perseguidores, en camionetas todoterreno con pistoleros a bordo, gritándoles: "tírale". Los agresores pertenecerían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
|| Con información de Rafael Ramírez y Reuters ||
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music