El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que desde el Ejecutivo Federal hayan revelado los nombres de los columnistas que presuntamente recibían dinero del gobierno por servicios, justificados como gasto de publicidad.
“Bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos, esto tuvo que ver con otras dependencias, si dieron a conocer los nombres al instituto de transparencia y nosotros no dimos a conocer los nombres”, sostuvo durante la conferencia mañanera.
Aseveró que sólo dieron los montos pagados al Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, sin dar detalles de los nombres de los beneficiarios, por lo que según dijo, la información debió ser proporcionada por otras dependencias.
López Obrador reiteró que en la administración anterior llegaron a gestionar hasta 10 mil millones de pesos por publicidad a los medios de comunicación, pero este año redujeron el gasto a 4 mil millones de pesos, de acuerdo con el memorándum que se envió hace más de dos semanas.
“Nos pidió la información de columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno, que eso es otra cosa, el gasto de publicidad del año pasado fue de 10 mil millones de pesos, que son cosas distintas, porque tengo lo de 10 mil millones en la cabeza, porque decidimos reducir ese gasto a la mitad”, comentó.
No obstante, rechazó cancelar la publicidad oficial en los medios de comunicación, porque requieren que sus proyectos se den a conocer a través de estos canales, fuera de las redes sociales.