El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
Acompañado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina-Armada de México, Rafael Ojeda; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el mandatario entonó el himno nacional en l Plaza de la Constitución.
Personal del Ejército, Armada, así como de los cuerpos de emergencia, entonaron el Canto a la Bandera mientras López Obrador activó el mecanismo para iniciar el izamiento del lábaro patrio.
Luego del toque de silencio, los asistentes entonaron del Himno Nacional, para concluir la ceremonia en el marco del Día Nacional de la Protección Civil.
El Ejecutivo Federal emitió las Bases para el Establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y el Programa de Protección Civil, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de mayo de 1986. A partir de este acontecimiento se declaró el 19 de septiembre como “Día Nacional de Protección Civil”.
El Sistema Nacional de Protección Civil surgió como un esfuerzo del Gobierno de la República para crear y fortalecer una cultura para salvaguardar la seguridad, el patrimonio y la vida de las y los mexicanos.