“El lunes voy a traer el título (de licenciatura) a ver si lo encuentro por ahí, y la tesis”, dijo el presidente Andrés Manuel López en su mañanera, luego que reprochó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), antes de entrar en parálisis por falta de quorum, hubiera acordado que la UNAM debía cumplir con una solicitud de transparencia que pide que se haga pública su tesis de licenciatura.
Al hablar de sus documentos de titulación, mostró un volumen de su tesis, “Proceso de formación del Estado Nacional Mexicano 1824-1867”, y dijo que era un trabajo que debían leer sus opositores.
Te puede interesar: INAI presentará acción de inconstitucionalidad contra Plan B de AMLO
Añadió que su tesis, “sí es un aporte, considero importante porque aquí explico como (Benito) Juárez llevó a cabo las reformas para separar el poder del Estado y del clero. Es algo novedoso”, aseguró.
Este miércoles, una reportera le preguntó al presidente López Obrador por qué no vetó a los consejeros electorales del INE que eligió la Cámara de Diputados, como lo hizo con el Senado de la República cuando seleccionó a dos comisionados del INAI, a lo que respondió que en la Cámara baja se dio una insaculación y en el Senado hubo un acuerdo político con el que él no coincidía.
El presidente negó que haya simpatía con una corriente política en torno a estos casos, pero en contraste sostuvo que el INAI tiene diferencias con él. Asimismo, calificó como ridícula la decisión del INAI para que la UNAM haga pública su tesis de licenciatura y su título.
El 30 de marzo, antes de entrar el INAI en parálisis operativa por falta de integrantes, acordó que la UNAM debe hacer pública la tesis y título del presidente López Obrador.
El veto presidencial a los dos comisionados del INAI provocó ese mismo 30 de marzo, con el fin de la gestión del comisionado Francisco Javier Acuña, que el Instituto entre a una parálisis operativa, pues le faltan tres integrantes, dado que desde hace un año no se habían designado a dos consejeros, más la vacante que dejó Acuña Llamas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Senado había nombrado ya el mes pasado a dos nuevos comisionados, pero el presidente rechazó el nombramiento pues acusó que hubo un acuerdo entre el PAN y su partido Morena para repetir políticamente los dos cargos, lo cual dijo que reprobaba.