Andrés Manuel López Obrador dijo que no acompañará a la escritora Elena Poniatowska al Senado de la República para recibir la presea Belisario Domínguez, ya que teme que falten al respeto a la investidura presidencial.
"Ya no voy a esos actos porque hay muchas agresiones, están enojados, entonces montan espectáculos y tengo que cuidar la investidura presidencial, porque para tener fama pueden faltarme al respeto, humillarme y tengo que cuidar la autoridad", dijo el presidente este jueves, luego de que en su conferencia matutina se le preguntó si acudirá a la ceremonia de entrega de la máxima presea que otorga la Cámara alta.
Te puede interesar: El amante polaco, la novela donde Elena Poniatowska reveló el presunto abuso de Arreola
El presidente destacó que aprecia mucho a la escritora de 90 años, quien públicamente ha expresado simpatía por su gobierno, y la considera excepcional y muy lúcida a pesar de su edad. Sin embargo, enfatizó que no la acompañará porque no desea sufrir una agresión ni dar "gusto" a sus adversarios, a quienes calificó de "potentados" y "corruptos".
Declaró que sus opositores "quieren vernos como Colonia, y no aceptan que somos un país independiente, hay que cuidarnos y cuidar la investidura presidencial".
Añadió que le da "mucho gusto" la entrega de la presea a Poniatowska, ya que destacó: "Don Belisario es quien se atreve, cuando todo mundo callaba, a hablar en contra de Victoriano Huerta". Subrayó que "es un orgullo don Belisario y entregarle una medalla así a una mujer consecuente como Elena Poniatowska es un privilegio, porque se la han entregado a gente que no la merecía, por politiquería, porque además Elena Poniatowska es una escritora, una intelectual desde el Movimiento del 68".
López Obrador resaltó la simpatía de Poniatowska por su actividad política, así como la de otros escritores afines a su movimiento político.
"A nosotros siempre nos acompañó (Poniatowska) en nuestra lucha por la democracia, ella, Carlos Monsiváis, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Fernando del Paso, (Sergio) Pitol, y muchos otros intelectuales de primera", subrayó el presidente.
El presidente mencionó que recientemente escribió sobre la escasez de intelectuales respetados, como el fallecido Fernando del Paso, quien participó en actos en defensa del presidente durante el desafuero en Guadalajara.
Además, consideró a otros escritores como Sergio Pitol, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska como intelectuales de respeto.
AMLO reiteró que Elena Poniatowska sigue viva y expresó su deseo de que así siga, ya que, a pesar de su edad, es una mujer lúcida e inteligente. También invitó a leer los textos de Poniatowska, que son un verdadero agasajo.
Ayer, el Pleno del Senado mexicano anunció que aprobó por unanimidad otorgar a la escritora Poniatowska la medalla Belisario Domínguez, la máxima presea otorgada por dicha cámara.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El miércoles, la Comisión Medalla Belisario Domínguez del Senado aprobó por unanimidad otorgarle el premio en su edición 2022 a Poniatowska, en reconocimiento a su compromiso social, espíritu cívico, servicio a la patria, humanismo y libertad. Este acuerdo será presentado al Pleno del Senado para su eventual aprobación.