El presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador reveló en su conferencia matutina de este jueves en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que le pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, que no investigara a los normalistas que protestaron y derrumbaron una de las puertas en Palacio Nacional.
“Yo le pedí de manera respetuosa a la Fiscalía que no hiciera ninguna investigación, porque es lo que quieren ellos, nos vamos a cortar y será voluntario, los servidores públicos para arreglar la puerta”, confesó el titular del Poder Ejecutivo Federal, luego de que ayer se informara sobre la apertura de carpetas de investigación por lo ocurrido ayer por la mañana.
Fuentes federales confirmaron ayer por la tarde a El Sol de México que la FGR inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable de los daños ocasionados al Centro Federal de Arraigo de hace dos días y la agresión contra una de las puertas de acceso de Palacio Nacional, luego de una protesta por parte de supuestos estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
- También puedes leer: Normalistas derriban puerta de Palacio Nacional; "manipulan a los familiares", dice AMLO
Explicaron que la investigación se inició el pasado 28 de febrero cuando luego de un mitin de familiares de los 43 normalistas desaparecidos hace 10 años en Iguala, Guerrero, presuntos estudiantes encapuchados lanzaron petardos e impactaron una camioneta en las puertas de las instalaciones de la FGR.
A esa investigación, se le sumaron los hechos ocurridos el miércoles por la mañana, cuando presuntos normalistas tiraron la puerta uno de Palacio Nacional, ubicada sobre la calle de Moneda y rompieron vidrios de la fachada con piedras, esto luego de una protesta de los familiares de Ayotzinapa para solicitar una reunión con el presidente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al final de dicho evento, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos de la FGR acordonaron el área de los destrozos, casi una hora después de lo sucedido, para comenzar con los peritajes correspondientes para la investigación por los daños a edificios públicos.