AMLO promete a familiares de desaparecidos reuniones cada tres meses

Ante los constantes reclamos e interrupciones durante el primer informe del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, López Obrador dijo que siempre va a dar la cara

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · lunes 24 de junio de 2019

Foto Roberto Hernández | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los familiares de los desaparecidos reunirse con ellos cada tres meses, para analizar los avances de la búsqueda.

Ante los constantes reclamos e interrupciones durante el primer informe del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, López Obrador dijo que siempre va a dar la cara, por doloroso e incómodos que sean los resultados.

“Vamos a seguir teniendo estas reuniones periódicamente cada tres meses nos vamos a reunir aquí para que entre todas entre todos avancemos en el propósito de encontrar a los desaparecidos por la violencia no me voy a ocultar, voy a dar la cara siempre, por difícil que sea, por dolorosos que sea, por incomodo que sea”, sostuvo.

Tras reiterar que esta es la herencia más dolorosa y varias interrupciones, afirmó que no son iguales ni es como antes, que el Estado era el violador por excelencia de los derechos humanos.

Ante las demandas de justicia, López Obrador comentó reconoció como legítimo el reclamo de las víctimas y les prometió que no habrá “justicia” y lo grito a los cuatro vientos.

“Lo puedo gritar a los cuatro vientos habrá justicia”, manifestó después de asegurar que su conciencia está tranquila porque siempre se opuso a las decisiones del gobierno anterior y protestó en las plazas públicas.

Al final del evento, los familiares rodearon al presidente para entregarle personalmente sus denuncias y exigir que se priorice la búsqueda de personas desaparecidas con vida, no solamente las exhumaciones, así como encuentros privados para exponerle personalmente su situación.

Asimismo, en el evento hubo quienes reclamaron que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, solo los ha recibido una vez y cancelado tres reuniones.