El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una nueva Universidad Nacional de Medicina en la Ciudad de México, para atender el déficit de médicos en el sistema de salud, principalmente en las clínicas rurales.
Durante la conferencia mañanera, explicó que la escuela de nivel superior será administrada por la Ciudad de México, pero tendrá el respaldo del gobierno federal.
“Ya existe este proyecto, se está pensando en la creación de una universidad especial de formación de médicos y enfermeras, nacional, que esté administrada por el gobierno de la Ciudad de México, con el respaldo del gobierno federal”, dio a conocer.
Comentó que los médicos jubilados de la Secretaría de la Defensa Nacional y los médicos de hospitales especializados como el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Pediatría, entre otros, podrían apoyar como profesores en la nueva Universidad Nacional de Medicina.
Señaló que hay estudiantes que han realizado el examen hasta tres veces, mismas en las que han sido rechazados, en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
Recordó que ya comenzaron las clases en las Universidades Benito Juárez del gobierno federal, y aseguró que para finales de este año estarán listas las 100 instituciones públicas.