Que el aborto en México no sea un asunto de Gobierno, de los poderes o de la Iglesia, que sea asunto de las mujeres, de los ciudadanos. No se trata de decidir desde arriba sobre un tema de esta naturaleza, pero tampoco oponernos a nada.
Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar su opinión sobre la legalización del aborto en Argentina; "todas las mujeres merecen respeto y tiene que haber igualdad, si se considera que esto es necesario, importante, hay la vía para que se decida, que no intervengan estructuras de poder".
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Se trata, dijo durante la conferencia mañanera, de respetar a todos, de poner por delante la libertad; somos libres, se escuche y se tome en cuenta a todos, sin distinción de religión, corriente de pensamiento, situación económica, social y cultural, es consultar a todos,.
Comentó que es una decisión de las mujeres por lo que propuso que se realice una consulta ciudadana respecto al debate sobre la legalización del aborto.
➡️ México prevé disminución de 0.4% en homicidios, pero ligera alza de feminicidios en 2020
"Mi postura es que en estos temas donde hay puntos de visa a favor y en contra, porque así es la democracia, lo mejor es consultar a los ciudadanos y en este caso a las mujeres’’.
Recordó que hay mecanismos para solicitar una consulta, la Constitución lo establece en el artículo 35, se reúnen un determinado número de firmas y esa consulta puede ser vinculante, lleva a que se modifiquen las leyes o no, dependiendo de la opinión delas mujeres. Lo que no creo conveniente, que se tome una decisión desde arriba, aun existiendo una representación legal, legítima, considero que estos casos lo mejor es la aplicación de la democracia participativa, insistió.