/ jueves 23 de febrero de 2023

AMLO reconoce dificultades en la construcción del Transístmico, pero garantiza su finalización

La construcción de este corredor, que conectará el Golfo de México con el Océano Pacífico, tendría un costo cercano a los mil millones de dólares

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que su Gobierno enfrenta problemas para que avance la construcción del tren para el Corredor del Istmo de Tehuantepec (CIIT), aunque justificó que esto es porque se abandonó la vía durante el período neoliberal.

“Esas vías estaban abandonadas, es muy interesante que se sepa que con el modelo neoliberal todo se privatizó”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa de este jueves a pregunta expresa de El Sol de México.

Te puede interesar: Guacamaya Leaks: Sedena advirtió conflictos sociales y delictivos en Transístmico

Este rotativo registró en diciembre que el Corredor del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos emblemáticos de la Cuarta Transformación, no solo traerá desarrollo y competitividad al sureste del país, sino también conflictos sociales y delictivos, según advirtió una presentación del Ejército filtrada en los Guacamaya Leaks.

Además, este diario documentó que la Secretaría de Marina (Semar) instancia encargada de construir el Tren del Transístmico, tiene dificultades para avanzar, pues hay asentamientos humanos sobre la vía federal que impiden su paso.

La construcción de este corredor que conectará el Golfo de México con el Océano Pacífico para competir con el Canal de Panamá, tendría un costo cercano a los mil millones de dólares y se compondría de una línea de ferrocarril, carreteras y 10 parques industriales para que empresas de distintos sectores se establezcan en la zona, según las proyecciones del gobierno.

El pasado 15 de febrero se enfrentaron campesinos y elementos armados de la Semar en el ejido Palomares, en Juchitán, Oaxaca, luego que los campesinos intentaron impedir los trabajos de modernización de las vías del Tren Transístmico.

Ante esto, el presidente respondió hoy en su mañanera a este diario que no se está abriendo a golpes el curso del tren y agregó qué hay grupos de caciques que quieren extorsionar a su Gobierno para que avance el Tren.

“Tuvimos problemas, como tú señalas, mucha gente construyó al lado del ferrocarril, hay tramos donde no hay problema pero hay otros en donde sí y hay que ir hablando con la gente y dándoles opciones”, respondió.

Lopez Obrador dijo que cuando se trata de gente pobre y humilde siempre se privilegia el diálogo. Aunque, también sostuvo que hay grupos que han abusado y “pretenden obtener raja” de esta obra, porque ya saben que se va a construir.

“Aquí había un grupo, por Sayula, (Veracruz) de esos que dominaban, de la delincuencia, y que obligaban a las empresas a que tenían que comprarles a ellos los materiales”, dijo el mandatario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este diario también documento que hasta el momento no hay interés de la Iniciativa Privada para invertir en Corredor del Istmo de Tehuantepec (CIIT), debido a que la Plataforma Nacional Transparencia no registra inversiones en el proyecto. Pero el presidente respondió que se debe a que no se ha licitado aún.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que su Gobierno enfrenta problemas para que avance la construcción del tren para el Corredor del Istmo de Tehuantepec (CIIT), aunque justificó que esto es porque se abandonó la vía durante el período neoliberal.

“Esas vías estaban abandonadas, es muy interesante que se sepa que con el modelo neoliberal todo se privatizó”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa de este jueves a pregunta expresa de El Sol de México.

Te puede interesar: Guacamaya Leaks: Sedena advirtió conflictos sociales y delictivos en Transístmico

Este rotativo registró en diciembre que el Corredor del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos emblemáticos de la Cuarta Transformación, no solo traerá desarrollo y competitividad al sureste del país, sino también conflictos sociales y delictivos, según advirtió una presentación del Ejército filtrada en los Guacamaya Leaks.

Además, este diario documentó que la Secretaría de Marina (Semar) instancia encargada de construir el Tren del Transístmico, tiene dificultades para avanzar, pues hay asentamientos humanos sobre la vía federal que impiden su paso.

La construcción de este corredor que conectará el Golfo de México con el Océano Pacífico para competir con el Canal de Panamá, tendría un costo cercano a los mil millones de dólares y se compondría de una línea de ferrocarril, carreteras y 10 parques industriales para que empresas de distintos sectores se establezcan en la zona, según las proyecciones del gobierno.

El pasado 15 de febrero se enfrentaron campesinos y elementos armados de la Semar en el ejido Palomares, en Juchitán, Oaxaca, luego que los campesinos intentaron impedir los trabajos de modernización de las vías del Tren Transístmico.

Ante esto, el presidente respondió hoy en su mañanera a este diario que no se está abriendo a golpes el curso del tren y agregó qué hay grupos de caciques que quieren extorsionar a su Gobierno para que avance el Tren.

“Tuvimos problemas, como tú señalas, mucha gente construyó al lado del ferrocarril, hay tramos donde no hay problema pero hay otros en donde sí y hay que ir hablando con la gente y dándoles opciones”, respondió.

Lopez Obrador dijo que cuando se trata de gente pobre y humilde siempre se privilegia el diálogo. Aunque, también sostuvo que hay grupos que han abusado y “pretenden obtener raja” de esta obra, porque ya saben que se va a construir.

“Aquí había un grupo, por Sayula, (Veracruz) de esos que dominaban, de la delincuencia, y que obligaban a las empresas a que tenían que comprarles a ellos los materiales”, dijo el mandatario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este diario también documento que hasta el momento no hay interés de la Iniciativa Privada para invertir en Corredor del Istmo de Tehuantepec (CIIT), debido a que la Plataforma Nacional Transparencia no registra inversiones en el proyecto. Pero el presidente respondió que se debe a que no se ha licitado aún.

México

Desaparición del Inai es un retroceso para los derechos humanos, dicen sus comisionados

Los comisionados del Inai aseguraron que con su extinción se genera incertidumbre sobre la protección de la información personal, pues "Poder Ejecutivo se convierte en juez y parte de la transparencia"

Finanzas

Trudeau no descarta expulsar a México de un futuro acuerdo comercial con EU

El primer ministro de Canadá no rechazó la idea de crear un acuerdo comercial con EU excluyendo a México, ante las preocupaciones por las inversiones chinas en el país

Finanzas

Piden a juez que Google venda el navegador Chrome para terminar con monopolio

Las propuestas impuestas a Google incluyen poner fin a acuerdos exclusivos por los que paga anualmente miles de millones de dólares a Apple y otros proveedores de dispositivos

Metrópoli

Inician operativos de seguridad dentro del Metro, esculcando a usuarios

Tras el ataque registrado en la L7, policías revisarán mochilas, bolsas y esculcarán usuarios en las estaciones con mayor afluencia

Finanzas

Pláticas para renovación del T-MEC comenzarán en febrero: Secretaría de Economía

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, aseguró que México demostrará el papel crucial del país en las cadenas de suministro norteamericanas

Metrópoli

Fernando Moreno, aspirante a fiscal en CDMX, apuesta por justicia cercana a los capitalinos

El candidato a la FGJCDMX señaló que la fiscalía actualmente tiene condiciones poco adecuadas para los denunciantes