Bochil, Chiapas.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Chiapas existe desabasto de medicamento y destapó una estela de corruptelas por parte de tres grandes empresas que se beneficiaban de las asignaciones que anteriores gobiernos realizaban, para dejar al descubierto que sí existía presupuesto, pero no era canalizados de forma adecuada.
Al hacer un recorrido en la unidad médica del municipio de Bochil, al norte de la entidad, acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el director nacional del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y del director del hospital rural, Guadalupe Hernández Vaquerizo, el jefe del Ejecutivo federal señaló que se combatirá el rezago en materia de salud en comunidades rurales y pueblos indígenas en pobreza extrema de todo el país.
“La salud es una asignación pendiente heredada de malos gobiernos, razón por las que se busca mejorar las condiciones actuales con la ampliación y humanización de los servicios médicos básicos, su infraestructura, equipo e instrumental de primer nivel, así como de profesionalización del personal a cargo de las unidades”, refirió el mandatario.
"Me da mucho gusto visitar Bochil para reafirmar compromisos. A mi pueden llamarme Peje pero no soy lagarto", sentenció.
Estudiantes protestan
Minutos antes de iniciar el discurso presidencial, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Bochil colocó un manta sobre la malla ciclónica a espaldas del templete con la consigna "Bienvenido AMLO, necesitamos mejores equipos y médicos capacitados para una mejor atención".
Además, un grupo de pobladores logró ingresar al patio central del recinto donde se colocó una enorme carpa para proteger a los asistentes.
Los inconformes exigieron la destitución y encarcelamiento del alcalde Gildardo Zenteno, acusado de actos de corrupción.
Sin embargo la nota la puso un grupo de pobladores que lograron ingresar al patio central del recinto donde se colocó una enorme carpa para proteger a los asistentes del quemante sol.
Los informes, con gritos y consignas, exigían la destitución y encarcelamiento para el alcalde Gildardo Zenteno acusado de actos de corrupción.
En respuesta, López Obrador ofreció que durante su gobierno va a combatir la corrupción enquistada en todos los órdenes de gobierno.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el esfuerzo del presidente López Obrador para sacar adelante al país por el bien de México.
Por ello, refrendó su apoyo y colaboración para seguir adelante con una política de austeridad y con programas reales que buscan solucionar muchos de los problemas que actualmente afectan a los ciudadanos.
El director del IMSS, Zoé Robledo, aceptó que hay carencias en los hospitales de Chiapas y por eso, dijo, están enfrentando la realidad para resolver la problemática.
“Con los hospitales rurales de Bochil y Ocozocoautla suman nueve de los 10 que han recorrido y solo faltaría el de Benemérito de las Américas que, aunque no tiene fecha, podría ser antes que acabe el mes”, dijo.
Tras concluir el evento en esta localidad, una larga caravana de autos se enfiló hacia la carretera con rumbo a Ocozocoautla, donde dialogaría con personal médico para tener en cuenta sus inquietudes de mejorar los servicios médicos de esa localidad del centro del estado.