Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes en Palacio Nacional con Rosendo Gómez Piedra, fiscal especial para el caso Ayotzinapa, a fin de analizar la situación del caso, luego que el sábado una jueza federal ordenó que se dejara en libertad de manera provisional a ocho militares vinculados a la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Isidro Burgos, la noche del 26 de septiembre de 2014.
Hoy, en el estado de Querétaro, el presidente adelantó que se reunirá con el fiscal Gómez Piedra en Palacio Nacional por la tarde para fijar este martes una postura en torno a la puesta en libertad de los militares.
"Mañana vamos a informarles sobre eso, mañana o pasado mañana. Es más, creo que hasta hoy mismo en la tarde se va a dar una conferencia de prensa sobre este tema, nada más queremos tener todos los elementos”, dijo el presidente en su mañanera.
La Jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo, ordenó el sábado pasado que los ocho militares vinculados a proceso por presuntamente haber cometido el delito de desaparición forzada en contra de los normalistas, podían enfrentar su proceso en libertad.
Ante esto, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo este domingo que iniciará un procedimiento legal contra la jueza Duarte Cedillo.
Por su parte, Alejandro Encinas, ex subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), lamentó la decisión de la juzgad ora federal y acusó que que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaba interviniendo para favorecer a los militares acusados.
Encinas dijo que era lamentable que la Sedena estuviera “interviniendo con abogados” en la investigación que que encabeza el presidente de México.