El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a San Lázaro para crear un fideicomiso destinado a la administración y operación de proyectos aeroportuarios y aeronáuticos, como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Dicho fideicomiso será creado con los recursos que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibe en la actualidad por el pago de derechos de visitantes extranjeros sin permiso para realizar actividades remuneradas, es decir, turistas.
Te podría interesar: Mancera presentará iniciativa para que INAI pueda sesionar en casos de emegencia
La iniciativa plantea modificar la Ley Federal de Derechos y la Ley de Turismo para que el 80 por ciento de los ingresos por pago de derechos de visitantes extranjeros se destinen a la ejecución, operación, administración, contratación de bienes y servicios, adquisición de bienes, construcción, mantenimiento, modernización y aprovechamiento de proyectos antes mencionados, así como turísticos y culturales.
“Se destinará, en los términos señalados en el párrafo anterior siguiente, para la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal cuyo objeto sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales”, de lee en la iniciativa.
El 20 por ciento de los ingresos restantes por el mismo concepto serán destinados al Instituto Nacional de Migración (INM) para “mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona”, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La iniciativa detalla que el fideicomiso tendrá que ser creado a más tardar 120 días a partir de la expedición del decreto por el que se aprueban las reformas planteadas por el presidente López Obrador.
En meses pasados, el presidente ha criticado los fideicomisos que tienen instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Poder Judicial de la Federación por ser poco transparentes.