Gracias a un juicio de amparo, una familia originaria de honduras logró llegar a la ciudad de Mexicali desde Tapachula, donde había estado varada por varios meses.
Los activistas Luis García Villagrán e Irineo Mujica fueron quienes acompañaron el proceso de esta familia para que las autoridades mexicanas les permitieran seguir su camino hacia la frontera con Estados Unidos.
Los extranjeros, que permanecieron varados por meses en la frontera sur, agradecieron la labor del director del Centro de Dignificación Humana y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Tapachula, que en todo momento respaldaron a los extranjeros en su trámite de amparo.
La familia, integrada por dos menores de edad, madre y padre, viajó primero al centro del país, a la Ciudad de México, para después tomar un autobús que los condujera hasta la ciudad de Mexicali, Baja California.
A través de un video, los migrantes señalaron que con este amparo no pudieron ser detenidos por ninguna autoridad migratoria o federal en su ruta hacia el norte del país, por lo que ahora su meta es llegar a Estados Unidos.
“Esta familia logró llegar a Mexicali con un Amparo, Juicio de Garantías, interpuesto el miércoles 15 de septiembre de manera urgente; ahora esperan entregarse a un Juez de Inmigración de Estados Unidos”, señaló García Villagrán.
En Tapachula, más de cinco mil amparos han sido requisitados por extranjeros de Haití, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua y otros países del cono sur de América, los cuales están a la espera de una resolución para poder salir de Chiapas y transitar por México.
En un principio, se habló de una caravana migrante, pero ante la difícil situación con operativos y redadas migratorias, los extranjeros decidieron junto con activistas realizar estos trámites de juicio para mayor formalidad y tranquilidad de todos.