Con el fin de continuar con la atención de la emergencia sanitaria en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación del convenio con hospitales privados, ahora para atender también a pacientes de Covid-19.
El mandatario explicó que la adenda al acuerdo firmado en abril pasado con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y con el Consorcio Mexicano de Hospitales, contempla que la prestación de servicios médicos será gratuita y cualquier derechohabiente del IMSS, ISSSTE o incluso sin seguridad social podrá ser atendido en dichos lugares.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sumado a esto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer detalló que con la ampliación del convenio se pondrá a disposición de la población 50 hospitales privados, lo que representa 150 camas destinadas a combatir a la pandemia de Covid-19.
Alcocer Varela detalló que no existe un plazo de vencimiento del convenio, lo que demuestra una confianza mutua entre los sectores público y privado para contribuir en beneficio de la salud de los mexicanos. "Esto puede incrementarse de acuerdo, como ya señaló el Presidente, a la disposición de, si fuera necesario, otras camas ", indicó el funcionario.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la Secretaría de Salud cuenta con la logística necesaria para lograr la distribución de la primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer contra el Covid-19, la cual en un inicio había descartado el subsecretario Hugo López-Gatell por requerir de una temperatura de entre 70 y 80 grados centígrados bajo cero para su transporte y almacenamiento.
El secretario de Relaciones Exteriores explicó que los requisitos logísticos de la vacuna de Pfizer ya estaban contemplados en el acuerdo de compra de las primeras dosis e indicó que la farmacéutica estadunidense propuso un protocolo de colocación de las dosis en puntos de distribución a lo largo de todo el territorio nacional.
"Pfizer va a poner la vacuna con esas muy bajas temperaturas en los puntos de distribución que México necesite, que México determine, y de ahí lo pasas a una red de frío que no tiene la misma temperatura. Lo que tienes que hacer es regular tu flujo, o sea, no puedes tener stocks en muchos lugares entre menos dos, menos ocho grados más allá de una semana o un tiempo corto. Esa es la propuesta que ha hecho Pfizer a México, pero no sólo a México, a todos los países del mundo, igual va a hacerlo en Europa y en Estados Unidos", relató.
Ebrard Casaubon también detalló que este tema sí podrá tener solución porque durante los primeros meses que Pfizer entregue vacuna a México, en caso de que logre la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), serán números muy manejables, de un millón.
"Entonces, sí tenemos la posibilidad logística, según la evaluación que hizo la Secretaría de Salud, porque si no, no habríamos firmado un acuerdo con Pfizer. Cuando firmamos el acuerdo con Pfizer ya habíamos analizado qué se requiere, no es nuevo eso, y México firmó ese acuerdo, precisamente, porque ya se había valorado", afirmó.
Recordó que a la fecha el Gobierno de México ha suscrito tres acuerdos de precompra de la vacuna contra el Covid-19 con Astra Zeneca, CanSinoBio y Pfizer, a la vez que hay avances de nuevos proyectos con otros cuatro laboratorios.
En lo que respecta a la vacuna de Moderna, ésta se encuentra incluida dentro del mecanismo Covax, en el cual participa nuestro país, y destacó que la "intención es que México tenga acceso a todas las vacunas posibles tal como lo señaló el Presidente al principio".