Analizan más de 800 millones de llamadas relacionadas a caso Iguala

Esta red de números telefónicos se utilizó durante el secuestro y agresión contra los 43 normalistas objeto de desaparición forzada

Carlos Lara | El Sol de México

  · miércoles 2 de septiembre de 2020

Foto Daniel Galeana | El Sol de México

Como parte de las investigaciones para esclarecer el caso Ayotzinapa, el Comité Científico Asesor revisó de septiembre de 2019 a junio de 2020, más de 800 millones de llamadas que permitieron establecer la georreferenciación de los lugares donde ocurrieron los hechos de septiembre de 2014 y con ello también dar con las ubicaciones de fosas clandestinas, con el fin de localizar los restos de algunos estudiantes que hasta el día de hoy están desaparecidos.

De acuerdo con datos contenidos en el Segundo Informe del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó un análisis de la red de números telefónicos que se utilizaron durante el secuestro y agresión contra los 43 normalistas objeto de desaparición forzada.

A unos días de cumplirse seis años de este hecho, el gobierno federal ha tratado de llevar cabo una investigación transparente del caso y ha informado en días pasados que fueron identificados los restos de Christian Rodríguez Telumbre, gracias a los resultados analizados en la Universidad de Innsbruck, por lo que hasta ahora son, junto con Jhosivani Guerrero y Alexander Mora Venancio, tres normalistas identificados.

Se dio cuenta que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR), se realizaron diversos operativos de búsqueda en cinco municipios del estado de Guerrero y los restos óseos localizados fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria.

Durante la reunión celebrada el 5 de marzo de 2020, previo a la Jornada Nacional de Sana Distancia, en un hecho sin precedente, acompañaron al Presidente de la República durante la sesión de la Comisión, el Fiscal General de la República (FGR), y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los tres titulares firmaron un convenio de colaboración con el que cada poder se compromete, dentro del ámbito de sus competencias, a realizar acciones que cumplan con el esclarecimiento de los hechos del caso.

Se estableció un esquema de coordinación efectiva con la Comisión Presidencial, la cual puso a disposición de las instancias competentes toda la información que se reunió, en especial la relativa a la ofrecida por personas que buscan colaborar eficazmente con la búsqueda de la verdad.

Con la firma del acuerdo de reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) para brindar asistencia técnica internacional, el Gobierno de México emitió un acuerdo ministerial que posibilitará la consulta directa por parte de los integrantes del GIEI a la investigación.