MORELIA. El incremento de decomisos de animales en Michoacán provocó que por lo menos dos zoológicos del estado y de otras entidades se encuentren saturados y ya no tengan capacidad de recibir más ejemplares, señaló el representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Marco Antonio Méndez Cortés.
Los zoológicos son El Sabino, de Uruapan, y el parque Benito Juárez, de Morelia, en la entidad michoacana, así como los de Tepetongo, en el Estado de México, y Moroleón, en Guanajuato, los cuales, por su cercanía son aptos para la protección de los animales rescatados en la entidad.
Te puede interesar: Rescatan a más de 70 animales exóticos que eran vendidos por redes en Veracruz
Durante un encuentro con medios de comunicación, el funcionario precisó que en esos recintos ya no pueden recibir más animales bajo resguardo debido al alto índice de decomisos que se llevan a cabo en Michoacán, que tan sólo en este año ascienden a 124, por lo que ahora buscan otros parques en otros estados para llevar a los ejemplares rescatados.
"Por los problemas que tenemos con los zoológicos más cercanos, en algunos de los casos ya no nos pueden ayudar con la atención, pero seguimos con una labor titánica para contactar a todos los del país y darles un buen destino a los animales", explicó el encargado de la Profepa.
Otro parque saturado de animales decomisados es Zacango, en Calimaya, Estado de México, donde 80 por ciento de sus mil 25 animales son decomisados, de acuerdo con información del Departamento Técnico y Manejo de fauna de este parque.
Pese a no recibir nuevos animales, personal de Zacango sí ayuda en labores de rescate animal, tal como ocurrió en Zinacantepec el pasado 11 de julio, en donde se decomisó un león, dos perros y cinco mapaches, durante un operativo de seguridad realizado por distintas corporaciones.
En Michoacán, los decomisos de animales son principalmente de aves canoras, felinos, iguanas, pericos y serpientes que se han localizado en mercados municipales y tianguis sobre ruedas, pero también en viviendas donde eran vendidos y comprados de forma ilegal.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en los primeros dos meses de 2023 se decomisaron entre 40 y 45 animales que eran ofertados dentro del mercado negro, entre los que rescataron una jirafa pequeña, leones, tigres y aves exóticas.
➡️ Estamos en canales de WhatsApp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora
Hacia finales de ese año, en un cateo realizado a un inmueble de la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, rescataron un cachorro de león, una pantera y un tigre, mismos que reubicaron al zoológico de la capital michoacana donde se les brindó atención médica para conocer su estado de salud.
Durante 2023, el parque zoológico Benito Juárez, de Morelia, recibió ejemplares de diversas especies donde destacan aves, monos araña y grandes felinos, aunque la lista incluye un gecko, un dragón barbudo, una cascabel pigmea mexicana, un ajolote, un venado cola blanca, una martucha, un puerco espín mexicano arborícola y una comadreja.