La Secretaría de Salud (SSa) reconoció que hay una crisis en la reserva estratégica de insumos médicos, pero aseguró que se tiene la capacidad para enfrentar un inevitable brote de coronavirus en el país.
En conferencia de prensa, luego de inaugurar el Taller de Diagnóstico y Detección por Laboratorio del nuevo coronavirus Covid-19, con la participación de funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representantes de países de la región, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que, por la experiencia sanitaria y la evidencia científica, es posible anticipar que el coronavirus llegará a México en cualquier momento.
"No nos entregaron una reserva estratégica vigorosa", lamentó, aunque garantizó que México está preparado para responder a los distintos escenarios previsibles de introducción, propagación o sostenimiento de la transmisión del nuevo virus.
Por su parte, José Luis Alomía, titular de la Dirección General de Epidemiología, precisó que con los casos sospechosos y ante la probable llegada del nuevo coronavirus no se requeriría el empleo de insumos de la reserva estratégica porque el stock con que cuentan los hospitales es suficiente.
Se tendría que echar mano de esta reserva, dijo, en caso de que se registraran cientos de casos.
También reiteró que no se necesitan hospitales especiales para la atención del nuevo coronavirus.
De acuerdo con el funcionario, el 95 por ciento de los 14 casos sospechosos que se han registrado en México, de los cuales 11 ya han sido descartados y tres analizados, vivían en China y registró sintomatología posterior a su llegada al País.