Ante el recorte presupuestal que sufrieron, mil 090 estancias infantiles recurrieron a la contratación de becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro para completar el personal encargado de cuidar a los hijos de las madres trabajadoras.
Después de que el pasado 3 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial la cancelación de recursos para la gestión de estancias infantiles, mil 90 se registraron como centros de trabajo en el programa estrella de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
De acuerdo con el padrón de la Secretaría del Bienestar, existen nueve mil 273 estancias infantiles, por lo que 11.7 por ciento de estos centros participarán como tutores de los jóvenes entre 18 y 29 años que ni estudian ni trabajan.
Hasta el momento, 577 mil 414 personas se han inscrito como aprendices. La dependencia federal becará a un millón este año y proyecta una meta final de dos millones 400 mil becarios, quienes recibirán un sueldo de tres mil 600 pesos durante un año.
El subsecretario del Empleo de la STPS, Horacio Duarte, aseguró a El Sol de México que las estancias infantiles fueron verificadas de su correcto funcionamiento y la capacitación estará enfocada en el cuidado y atención de niños. El Estado de México es la entidad con más estancias infantiles en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro con 182 registradas. En segundo lugar está Veracruz con 86 estancias infantiles; en tercero, Chiapas con 74 estancias infantiles.
Por entidad hay un promedio de 34 estancias infantiles incorporadas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
En Guanajuato participan 43, en Chihuahua 26, en Tamaulipas 55, en Sinaloa 11, en Durango 15, en Zacatecas 30, en San Luis Potosí 22, en Nayarit 18, en Jalisco 51, en Aguascalientes 29, en Hidalgo 33, en Colima 40, en Michoacán 52, en Guerrero 32, en Morelos 49, en la Ciudad de México 51, en Tlaxcala 42, en Puebla 67, en Oaxaca 44, en Tabasco 35, en Campeche 20, en Yucatán 17, en Quintana Roo 14, en Nuevo León seis, en Coahuila seis, en Sonora seis, en Baja California cuatro y en Baja California Sur dos.
En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una limpia en los centros de atención infantil, porque habían incurrido en actos de corrupción. Además de que no cumplían con los requisitos para su operación, había inflado el número de infantes afiliados para obtener un subsidio del gobierno.
El 16 de febrero envió un memorándum para que ninguna de las dependencias federales entregara dinero a Asociaciones de la Sociedad Civil y el 4 de abril comenzó con la entrega de becas para que 203 mil 262 padres de familia, para que paguen por el cuidado de sus hijos, ya sea en estancias infantiles o con familiares, según les convenga, luego de dar a conocer que había 97 mil 180 niños fantasmas en esos centros de atención.