La organización internacional Aldeas Infantiles lanzó la campaña “Viraliza su Voz” con la que busca llevar materiales amigables para identificar la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes en internet.
La campaña, en la que se unen Tik Tok, Meta y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), pretende concientizar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos acerca del uso de plataformas digitales para prevenir este delito a través de la red.
Te puede interesar: Hay más mujeres con orden de protección
Durante la presentación Diana Rosales Espinosa directora nacional de Aldeas Infantiles SOS México, acompañada por representantes de Tik Tok, Meta y SIPINNA, destacó que de acuerdo con el INEGI en el país más de 4. 2 millones personas de 12 a 17 años vivieron ciberacoso; el 39 por ciento fue a través de mensajes ofensivos, 27 por ciento tuvo contacto con identidades falsas y 26 por ciento recibió insinuaciones o propuestas sexuales.
Ante este panorama la niñez necesita ser escuchada, lo mismo que se debe poner en el centro de la agenda pública y trabajar en conjunto con padres de familia, educadores, redes sociales, plataformas de contenido y estancias gubernamentales para garantizar su protección, señaló.
Por su parte, Gabriela Apolo directora de SIPINNA, explicó que la labor del gobierno es promover y reconocer a la niñez como titulares de derechos, y que los adultos son garantes de su protección para que tengan un entorno seguro en el hogar, la escuela y la comunidad digital.
“Las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho de acceder al entorno digital y desde éste ejercer sus demás derechos como estudiar, expresar su opinión, jugar, reunirse y hacerlo con seguridad y garantizando su derecho a una vida libre de violencia”, declaró.
Al igual agregó que hay que estar consientes de los riesgos que existen en internet para la niñez y adolescentes, ya que están expuestos a la violencia, porque se han construido condiciones que los ponen en vulnerabilidad y puede tener graves consecuencias para su desarrollo e integridad personal. “Las autoridades debemos generar acciones para reforzar sus derechos”, aseguró.
Por su parte Laura Reyna gerente de asuntos públicos de Tik Tok, explicó que desde la plataforma han emprendido acciones para la seguridad de niñas, niños y adolescentes. Entre estas, controles donde ningún menor de 13 años de edad puede crear una cuenta; ningún menor de 15 puede recibir mensajes privados, no pueden enviar fotos, entre otras.
“Creemos que la seguridad de adolescentes en los espacios digitales es un trabajo en conjunto, por lo que invitamos a las madres, padres y tutores a consultar nuestro Centro de Seguridad, donde encontrarán guías como la parental, antibullying y sobre privacidad y seguridad que les ayudarán vivir una mejor experiencia dentro de TikTok", dijo.
En tanto, Eliana Pérez, gerente de políticas públicas de Meta México, destacó que desde sus diferentes plataformas tienen un compromiso para proteger a los menores y combatir la explotación infantil. Además que parte de los esfuerzos se concentran en la educación, desde equipar a los padres de familia con recursos y controles hasta campañas orientadas a prevenir la revictimización de los niños y adolescentes que sufren abusos.