La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) demandó sancionar a las personas que resulten responsables de posibles irregularidades en el manejo de los recursos de distintas instituciones de nivel superior sin afectarlas, pues dijo que, si bien algunas de ellas están involucradas en las investigaciones derivadas de La Estafa Maestra, éstas “son instituciones de prestigio, son instituciones que han trabajado a lo largo de muchos años y que prestan servicios”.
El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, señaló que las universidades autónomas y no autónomas que han sido vinculadas a esta investigación, por la que se le dio prisión preventiva a Rosario Robles, extitular de la SEDATU y SEDESOL, han tenido la posibilidad de solventar las observaciones que ha realizado la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Al afirmar que “muchas se han ido solventando”, Valls Esponda detalló que las instituciones académicas colaboran con todo lo que se les solicita por parte de las autoridades correspondientes, al tiempo de enfatizar que la posición de la ANUIES es a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.
“Por parte de la ASF se hicieron auditorias, determinaron algunas observaciones y éstas se estas solventando, muchas de ellas por parte de las instituciones involucradas y las que no la Fiscalía General de la República (FGR) determinará si abre alguna carpeta de investigación “, abundó.
Continúa la exigencia
Aun con el anuncio de un aumento a la educación superior, en donde al menos se garantice un aumento respectivo a la inflación de 2020 para las universidades por parte de la SEP, la ANUIES refrendó su rechazó a una disminución en el subsidio ordinario de las universidades.
“Esa es la posición de la ANUIES la de solicitar recursos de crecimiento cero en términos reales, pero que no haya disminución para el subsidio ordinario”, expresó Jaime Valls.
Luego del anuncio del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, el secretario general de la ANUIES también dijo que las universidades reconocen los esfuerzos del gobierno federal.
“Las universidades reconocen el gran esfuerzo que hace el Gobierno de la República al mantener el subsidio ordinario en términos reales. Esto lo reconocemos. Sabemos de la situación que se está viviendo y lo reconocemos y lo agradecemos “, expresó.