Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este martes que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, arrancó en el país una plan de rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Al intervenir en la mañanera presidencial, la funcionaria dijo que el ISSSTE estaba “devastado, sin capacidad y autonomía para brindar la correcta atención a los derechohabientes”.
Te recomendamos: Alistan basificaciones del ISSSTE en 34 representaciones estatales y regionales del país
Rosa Icela Rodríguez acusó que intencionalmente se dejó de contratar más personal especializado, lo que llegó a representar una escasez de 36 mil trabajadores de salud, además de que no existía de justicia laboral para gran parte de los empleados de la institución.
La funcionaria sostuvo que el Gobierno federal está trabajando para buscar que el ISSSTE vuelva a ser la gran institución que era en antaño.
A su vez, Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE expresó que se está realizando el fortalecimiento de laboratorios, clínicas y mejoramiento de equipamiento.
Subrayó que se están construyendo seis hospitales regionales, uno de ellos en Coahuila, el cual contará con atención oncológica.
También, comentó que se detectaron 5 pensiones de jubilados de la institución de exfuncionarios que recibían hasta más de 200 mil pesos, lo cual dijo que se terminó con esto.
Almendra Lorena Ortiz Genis, directora de Administración del ISSSTE informó con el rescate que se emprendió, se sanearon la finanzas de la institución y luego que se tenía un pasivo de 20 mil millones de pesos, actualmente “ya no se debe nada”, además de qué hay un subejercicio cero.
Aseguró que actualmente se ha alcanzado el 96 por ciento de abasto en medicamentos y se logró un ahorro de 678 millones de pesos en la materia.
Previamente, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a través del programa IMSS-Bienestar se han mejorado 692 hospitales y 13 mil 886 centros de salud, con lo cual, dijo, se han beneficiado 53 millones 244 mil 940 personas que antes no contaban con seguridad social.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Subrayó que a la fecha, 18 entidades han transferido 9 mil 480 centros de salud y 463 hospitales al programa federalizado de salud.