El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, coincidió con el planteamiento de las autoridades mexicanas de frenar el tráfico ilegal de armas al país.
A través de su cuenta de Twitter, Landau afirmó que para él es un tema prioritario. “Muy importante para ambos países frenar el flujo ilegal de armas de Estados Unidos a México. La violencia, la inseguridad, y el narcotráfico son retos compartidos.
Solamente los podemos superar con esfuerzos compartidos. ¡Sepan que es una gran prioridad para mí!”, afirmó.
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las armas de fuego de manufactura estadounidenses nutren al crimen organizado en México, ya que de acuerdo con diversas estimaciones, cada año son traficadas a nuestro país desde la Unión Americana más de 200 mil armas.
A mediados de julio, la SRE afirmó que el tráfico de armas es facilitado, entre otros factores, por la vecindad geográfica y la diferencia entre las legislaciones sobre armas en Estados Unidos y en México.
En la mayoría de los homicidios dolosos y crímenes de alto impacto cometidos en nuestro país, dijo, se utilizan armas de fuego que provienen de Estados Unidos.