La iniciativa de reforma constitucional que presentó el diputado Porfirio Muñoz Ledo (11 de febrero), para incluir en la Carta Magna las figuras de refugio y asilo, fue apoyada por académicos y organizaciones de la sociedad civil.
Salvador Rivera Guzmán, egresado de El Colegio de México y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que esta iniciativa devuelve soberanía a la política migratoria mexicana, porque vemos que el problema consiste en que México se transformó de un territorio de tránsito del flujo migratorio hacia los Estados Unidos, en un territorio de contención y de permanencia obligada.
Esta postura fue compartida por el Frente de Inmigrantes Mexicanos en Chicago, el Consejo de Desarrollo Binacional de Los Ángeles, Deportados Unidos, El Estado 33 Migrante. Los Sin Techo-Homeless, de Denver, Colorado; Red de Paisanos de Tenesí, Agenda Migrante MX, Coalición Binacional contra Trump, entre otras así como decenas de académicos.
Cuando vi la reforma constitucional y la leí, inmediatamente sentí la inquietud de escribir una carta de apoyo porque coincido en todos los términos y puntos que desarrolla”, comentó.
“A los hombres y mujeres que construyen el futuro por cuenta de sus propios pasos y a las niñas, niños, mujeres y hombres que caminan solos, en familia o en caravanas”.
Señaló que la necesidad de permanecer en territorio mexicano por parte de la migración centroamericana aumentó significativamente a partir del endurecimiento de las políticas anti-inmigrante adoptadas por el gobierno de Donald Trump.
Y de manera todavía más acentuada después de la aplicación de la “Interim Final Rule”, regla elaborada por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que rige las solicitudes de asilo publicada el 16 de junio del 2019, cuyos términos dicen: que un extranjero que ingrese o intente ingresar a los Estados Unidos a través de la frontera sur después de no solicitar protección en un tercer país… a través del cual el extranjero transita en ruta a los Estados Unidos no es elegible para asilo…”
Esto significa que ninguna persona que llegue a Estados Unidos y solicite asilo y haya pasado por un “tercer país” que no sea el suyo, podrá solicitar asilo, a menos que lo haya solicitado antes en el “tercer país” y se le haya negado.