Como parte de un trabajo de valoración del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a la Estrategia gubernamental “Aprende en Casa 2021”, este organismo autónomo encontró diversas fallas,.
Entre las fallas están: la falta de una definición precisa de su diseño, que implicó ajustes sobre la marcha; además, de que se generó un acceso desigual que puso en peligro la educación de los menores, principalmente en escuelas rurales e indígenas.
La Estrategia gubernamental “Aprende en Casa 2021”, fue la respuesta gubernamental a la pandemia, para que los menores de edad siguieran con sus estudios de educación básica y secundaria, sin embargo, el Coneval encontró que el programa adolece de indicadores que permitieran verificar si se cumplió con la estrategia.
Durante la presentación del estudio, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval dijo que como resultado del daño que provocó la pandemia de Covid-19, se generó una crisis en la educación, en la que los más afectados fueron los estudiantes de escuelas rurales e indígenas por lo que compete a resultados educativos.
Asimismo, dijo que, “con el incremento de la pobreza se espera una reducción de los recursos que destinan las familias a la educación de niños y adolescentes y un incremento de fenómenos como el trabajo infantil”.
Respecto a la evaluación realizada a Aprende en Casa, el informe destaca que inició sin una una definición precisa de su diseño, por lo que se tuvo que ir ajustando con la marcha.
Se advierte también que, a este programa le falta mejorar los contenidos de la oferta educativa a distancia y de la acción pedagógica docente.
Asimismo, se advierte la incidencia de problemáticas estructurales, o preexistentes a la pandemia, y otras que se agudizan por las afectaciones de ésta en el ámbito educativo.
Entre los principales retos destacan: la necesidad de adecuación de contenidos curriculares y la modificación de la planeación docente y actividades pedagógicas en modelos educativos mixtos o a distancia; carencias y brechas en el acceso a infraestructura educativa básica para la garantía de las medidas de sana distancia y cuidado de la salud, y posible incremento de la incidencia del abandono, desafiliación educativa, rezago en los aprendizajes y problemas de salud socioemocional, principalmente en los Niñas, Niños y Adolescentes provenientes de los contextos más vulnerables.