El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el uso de la Firma Electrónica Avanzada con la finalidad de agilizar procesos administrativos y reducir costos al interior, así como de dar certeza a procesos electrónicos.
El acuerdo aprobado por el Consejo General del INE tiene por objeto establecer las bases que regulan la Firma Electrónica Avanzada en los actos, actuaciones electrónicas, mensajes de datos o documentos dentro de los procesos y procedimientos que consideren su uso conforme a las disposiciones aplicables, la expedición y revocación de certificados digitales, así como los servicios relacionados con la Firma Electrónica Avanzada.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello destacó que esta implementación “se trata de una prueba palpable de que esta institución está claramente comprometida con el principio de austeridad, entendida como el buen uso de los recursos y la ausencia de lujos, que eso es lo que dice el diccionario de la Real Academia, significa la austeridad”.
Por otra parte, el INE aprobó sanciones por 91.5 millones de pesos a los partidos políticos por diversas como parte de la fiscalización que su Consejo General realizó de las pasadas elecciones estatales ordinarias de 2018 y de la extraordinaria de 2019, en Puebla.
Córdova Vianello, detalló que este proceso representó poco más del 18 por ciento del dinero ejercido en las campañas, del cual se dio cuenta que se reportaron gastos por 503.5 millones de pesos y 508 millones de ingresos.