Los diputados de Morena, PT y Partido Verde aprobaron una reserva a la reforma energética del expresidente Andrés Manuel López Obrador para abrir a la iniciativa privada la generación de energía limpia, pues la redacción anterior establecía que la transición energética estaría a cargo sólo del estado.
“El estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales, necesarias para la transición energética y otros impactos ambientales”, decía el último párrafo del artículo 27 que fue eliminado con la reserva.
La oposición calificó de incongruentes a los diputados de la cuatroté, pues durante la discusión en lo general defendieron que el estado tenga la rectoría en la transición energética y en la discusión en lo particular se echaron para atrás.
La diputada Margarita Zavala, del PAN, afirmó que la reserva es el resultado de “no haber estudiado bien las cosas” y recordó que su bancada presentó una moción suspensiva para detener la discusión y permitir un análisis más profundo. Agregó que el cambio también implica que el estado renuncie a su responsabilidad de transitar a energías limpias.
“Es una claudicación al compromiso con las futuras generaciones para generar energía a través de energías renovables, es un modelo de generación nuevo que se necesita en el mundo al cual estamos renunciando”, acusó.
Los diputados de la cuatroté también aprobaron eliminar del artículo 28 de la Constitución el párrafo que establece que uno de los objetivos del sistema eléctrico nacional será “asegurar el servicio de electricidad en toda su cadena de valor”, acción que también lamentó la oposición.
El diputado Julén Rementería, del PAN, advirtió que con la eliminación del párrafo del artículo 27 constitucional se exime a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la responsabilidad de garantizar el abasto eléctrico.
“Es una responsabilidad total el decir que ahora ya va poder haber apagones porque no se harán responsables de la cadena de valor en todo el sistema energético, irresponsables son lo que son”, dijo.
El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, reconoció que la redacción de la iniciativa enviada por López Obrador el 5 de febrero de 2024 limitaba la participación de la iniciativa privada en la transición energética, por lo que justificó el cambio de último momento.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Si no se suprime este párrafo entonces no se permitirá constitucionalmente la inversión privada en ninguna de sus modalidades para ninguna generación de energía, para ninguna circunstancia distinta a la que dice este párrafo”, reconoció.
La reforma fue enviada al Senado de la República para su discusión y en su caso aprobación.