El Instituto Mexicano del Seguro Social aprobó el programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar, con el cual quienes laboren en este sector tendrán acceso a seguridad social, tal como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dicho programa se implementará por medio de una plataforma tecnológica, donde las y los trabajadores del hogar podrán darse de alta ante el IMSS.
El programa fue avalado por unanimidad por los integrantes del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrado por representantes del sector patronal, obrero y de gobierno, el Director General del instituto, Germán Martínez Cázares, esto en presencia de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.
“La sentencia de la Suprema Corte autoriza al IMSS implementar el programa piloto y permitirá evaluarlo a fin de observar que se cumpla con el otorgamiento de salud y seguridad social. Esto es progreso con justicia, la orientación política que ha triunfado en el Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que permita igualar al país” afirmó Martínez Cázares.
Por su parte, Alcalde Luján destacó esta decisión al afirmar que es un acto de justicia social en un sector que requiere las mismas condiciones laborales que el resto de la sociedad.
“Con la presentación y próxima implementación del programa piloto, se dan pasos firmes para reconocer a las y los trabajadores del hogar, un grupo que ha sido sumamente vulnerable durante muchos años”, afirmó.