La Arquidiócesis Primada de México demandó a las autoridades a atender el mal de las desapariciones, un problema que cada día aumenta, fracturando a las familias de nuestro país sin que se dé respuesta clara y de justicia a las víctimas.
Las desapariciones en nuestro país no pueden ser una noticia más o un cúmulo de listados. No podemos estar acostumbrándonos a que desaparezcan los de junto, pues un día vamos a desaparecer nosotros y, si bien nos va, sólo nos apuntarán en la lista señaló la Arquidiócesis en el editorial del semanario Desde la Fe.
La iglesia católica lamentó que las desapariciones vayan perdiendo trascendencia entre la opinión pública, la cual ya da reportes de números crecientes y no de personas, lo cual minimiza el verdadero impacto de no encontrar a un ser querido en un entorno de violencia como el que se ve en México.
Además, criticó a las autoridades por sus pocos resultados, por lo que es urgente implementar un verdadero plan de acción que dé con el paradero de miles de personas que no han llegado a casa.
"En los últimos meses, algunos gobiernos han pedido perdón por la inacción en el tema de la desaparición forzada, y han surgido algunas iniciativas de combate a esta práctica. Qué bueno que este tema tenga presencia en la agenda legislativa y de gobierno, pero es urgente que se establezca un plan de trabajo firme, y políticas públicas serias y con resultados inmediatos para erradicar este mal", añade el editorial.
La semana pasada, el Gobierno federal reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el cual tiene la tarea de localizar a 46 mil personas no localizadas.