La Arquidiócesis Primada de México exhortó a la sociedad y a las autoridades a reforzar la seguridad en la Catedral Metropolitana, esto después de que la semana pasada un joven subiera sin autorización por el campanario del templo católico, poniendo en evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentra tanto el recinto como sus visitantes.
“En años recientes hemos visto episodios dolorosos por la falta de seguridad en los templos, entre ellos, el ataque con arma blanca al sacerdote Miguel Ángel Machorro, en mayo de 2017, en la Catedral de México, y ese mismo año, la agresión de una mujer a un lienzo de la Virgen de Guadalupe, en la Catedral de Tampico. Estas son sólo dos de las muchas imágenes que lastiman a la comunidad católica, y que no pueden convertirse en algo cotidiano”dice la editorial del semanario Desde la Fe.
La Arquidiócesis pone especial atención en la agresión en contra del padre Machorro (que le terminó costando la vida) porque coincidió con la reducción de la presencia de la Policía Federal en la Catedral, por lo que consideró que es necesario revisar el modelo de seguridad en el templo católico, uno de los más visitados del país.
Cabe aclarar, que la iglesia católica reconoce la labor de las fuerzas federales en el tema de la seguridad en Catedral, al recordar que recientemente se firmó un acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (en ese entonces todavía bajo el mando de la Secretaría de Gobernación) para que elementos de la Policía Federal resguarden el recinto.
“A pesar de que esta medida tiene un objetivo y los miembros de seguridad en la Catedral han realizado con gran empeño su encomienda de velar por la protección y seguridad de las personas y las instalaciones, lo cierto es que es necesario que exista una estrategia clara y definida, con una protección mayor en número de elementos y un sistema tecnológico que favorezca la prevención y atención ante cualquier contingencia”, añade el editorial.