La Arquidiócesis Primada de México llamó a la sociedad a trabajar junta para resolver el problema de la inseguridad, la cual, pese a los esfuerzos de las autoridades, sigue creciendo tanto en número como en violencia.
En el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis señala que la seguridad no es responsabilidad exclusiva del gobierno, sino de cada uno de los integrantes de la sociedad, que dependiendo de su rol, deben de prevenirla y enfrentarla.
“La ciudadanía no está libre de responsabilidad: la situación por la que atraviesa México, en general, obliga a los ciudadanos no sólo a expresar su apoyo a todos aquellas autoridades y policías comprometidos en acabar con la inseguridad, arriesgando incluso su propia vida, sino también a trabajar con una mayor unidad, impulsando desde la familia y las instituciones educativas ese cambio de mentalidad que nos permitirá ir construyendo una nación en paz”, dice el editorial.
El posicionamiento de la iglesia católica viene luego de días complicados en el tema de inseguridad, tras los casos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, universitarios asesinados en la Ciudad de México. En el caso de Avendaño hay un sacerdote detenido por su presunta responsabilidad.
El semanario Desde la Fe añade que pese a que existe un reclamo legítimo a las autoridades, los verdaderos culpables de la problemática por la que pasa nuestro país son los delincuentes.
“En medio de estas expresiones de irritación, lo que no debemos olvidar es que el reclamo contundente, debe ir principalmente dirigido a quienes cometen los crímenes; son a ellos a quienes, en primera instancia, debemos manifestar nuestro rechazo y motivar a la conversión”, dice el texto.
En el caso de las autoridades, le hace el llamado a corregir su estrategia de seguridad, ya que de acuerdo a cifras oficiales, en lugar de disminuir, los crímenes van en aumento mes a mes.
“El mensaje debe ir en el sentido de corregir y adecuar sus estrategias para combatir con efectividad a la delincuencia, principalmente a la que trabaja de forma organizada”, añade el editorial.