Habitantes del municipio de Arteaga, Michoacán, suman más de 48 horas incomunicados debido al paso del huracán Nora lo que los ha orillado a una escasez de alimentos y artículos de primera necesidad. Por ello los pobladores hacen un llamado a las autoridades para implementar acciones de apoyo.
Los pobladores afectados declararon a El Sol de México que tras el paso de Nora , las principales vialidades del municipio están bloqueadas para el tránsito local.
➡️ Nora se degrada a baja presión remanente
“Empezamos a resentir la falta de alimentos que empiezan a escasear. Ya no hay cosas ordinarias de la despensa. En unos días más se va a dificultar su distribución y la única vía sería la aérea, con helicópteros”, indicó Mario Escobar, habitante de este municipio.
Se detalló además que desde el pasado sábado la carretera libre de Arteaga-Lázaro Cárdenas registra deslaves de paredones y sovacones a la altura de la curva de Barranca Honda, lo quedó aislada a la población.
De acuerdo con datos difundidos por Protección Civil de Michoacán, el municipio de Arteaga quedó incomunicado ya que sus principales vías de conexión presentan deslaves y caída de árboles, siendo éstas las carreteras de Uruapan-Arteaga, Arteaga-Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.
Asimismo PC informó sobre fallas en el sistema de comunicación celular desde el pasado 28 de agosto; hasta el momento, detalló Protección Civil, no se reportan pérdidas humanas o personas extraviadas por el desbordamiento.
En el municipio el incremento del nivel de cauce del río Toscano provocó el arrastre de una pipa de gas de aproximadamente de mil litros en las inmediaciones de la área urbana. Ese mismo arroyo rebasó su capacidad y afectó a las viviendas de la zona, por lo que se tuvo que habilitar un refugio temporal.
Por ahora los pobladores son los únicos que realizan tareas de limpieza, en medio de la lluvia intermitente que amenaza con volver a aumentar el caudal del arroyo. También el ayuntamiento local ha proporcionado maquinaria y una mina cercana prestó vehículos de carga para retirar los escombros.
“No se termina de limpiar porque ha estado lloviendo. En ratos podemos trabajar, pero se nos viene la lluvia. Ayer se nos desbordó un ratito el río. En las tareas de limpieza, todo el mundo anda en lo mismo, con palas y carretillas”, compartió Mario Escobar.
Alrededor de unas 200 casas fueron severamente afectadas, las familias perdieron objetos de valor, muebles, camas o refrigeradores. Al estar aislados, temen quedarse sin alimentos o agua potable.
“Yo nací aquí y nunca había visto un fenómeno como este. Son pérdidas para las familias de sus casas y los negocios. Todo se perdió. En un rato más va a ser el asunto alimentario, de higiene y limpieza”, agregó el poblador.
Arteaga no es el único municipio afectado con el paso de Nora, Lázaro Cárdenas también recibió el embate de este fenómeno:
“Tumbiscatio está igual y las rancherías cercanas al municipio. Tengo familiares en un poblado a 30 kilómetros y no hay comunicación con ellos”, detalló.
Espinoza, La Pareja, Las Cañas, La Mira, Guacamayas y otras comunidades que están a la orilla de la carretera, también se encuentran aisladas por los daños en las principales vialidades de la región.
La noche del lunes el Comité Estatal de Protección Civil anunció que solicitaría la declaración de emergencia en cinco municipios michoacanos en apoyo a la población afectada por el paso de Nora.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Los daños en viviendas, puentes y vías terrestres no se resuelven rápido y la solicitud de emergencia debe ayudarnos ahora que ya no existe el Fonden, a auxiliar a las familias y a restablecer las vías en municipios como Arteaga, que fue severamente afectado por las lluvias”, señaló el gobernador Silvano Aureoles Conejo.