La organización Artículo 19 condenó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la exigencia de por el asesinato del periodista Moises Sánchez.
Lo anterior luego de que su hijo, Jorge Sánchez, acudiera a la conferencia matutina del mandatario para exigir atención al caso y que escuche a las familias de más de 30 periodistas asesinados.
"A lo mejor no somos tan importantes para usted o no está aquí la mamá de El Chapo, ¿no?, pero para nosotros sí es necesario que conozca nuestro sentir", señaló Jorge Sánchez, en referencia a declaraciones del presidente en las que plateó solicitar la extradición Joaquín El Chapo Guzmán para que esté cerca de su familia.
El presidente reviró a Sánchez, acusando que esos no eran argumentos para exigir justicia. "Dices lo de la mamá del Chapo y es lo que dicen Claudio X. González, Loret de Mola, Ciro, las organizaciones de la sociedad civil que reciben dinero del extranjero y están en contra nuestra”, subrayó.
López Obrador aprovechó para arremeter en contra de Artículo 19 y aseguró que tiene “pruebas de que está entregada al bloque conservador”.
Sostuvo que estas organizaciones reciben dinero del extranjero y son “farsantes”, mientras sostuvo que “proliferan como hongos, antes no había”.
"Artículo 19 lamenta que el presidente continúe utilizando la estigmatización para responder a un cuestionamiento legítimo de parte de víctimas de violaciones graves a derechos humanos, en este caso del hijo de Moisés Sánchez", señaló ante esto la organización en un comunicado.
Añadió que durante los ocho años que han pasado desde el asesinato de Moises Sánchez –el 24 de enero– en Veracruz, la familia del comunicador vive bajo riesgo a consecuencia de su exigencia de justicia.
En este sentido Artículo 19 acusó que el discurso del presidente López Obrador puede agudizar o incrementar el contexto adverso que enfrenta la familia.
Articulo 19 lleva a la CIDH el caso de Moises Sánchez
Por todo lo anterior, la organización y la familia de Moises Sánchez decidieron presentar el caso de su asesinato ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"La Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Fiscalía General de la República han incumplido en su labor de investigar con debida diligencia a fin de llegar con la totalidad de los autores materiales y otros posibles autores intelectuales del hecho", señaló la organización.
Frente a estas omisiones esperan que la presentación del caso ante la CIDH incidir para que el Estado mexicano actúe a favor de la justicia y genere cambios estructurales para prevenir más asesinatos de periodistas, así como estándares en la procuración de justicia.
"Recordamos que es obligación de quienes ostentan cargos públicos tolerar la crítica y que es el Estado la entidad obligada de garantizar seguridad y combatir la impunidad", fustigó la organización.
Con información de Rafael Ramírez