La organización independiente y apartidista, Articulo 19 exige al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta detener la desinformación respecto al Covid-19 y no estigmatizar a la prensa luego de bloqueos y censura.
Artículo 19 recordó que el pasado 14 de marzo, durante un evento de rehabilitación de la Unidad Deportiva de Ajalpan, el gobernador declaró que la cura del coronavirus era un plato de mole de Guajolote.
“Yo vengo a vacunarme a Ajalpan, en contra de este organismo. Me dijeron que la vacuna que ya se descubrió en contra del coronavirus es un plato de mole de Guajolote. Vamos nosotros a echarnos un plato de vacuna contra ese virus que atenta contra el mundo”, declaró en su momento.
El 25 de marzo, durante una conferencia de prensa sobre el avance del Covid-19 en Puebla, Barbosa fue más allá. "¿Quiénes están contagiados ahorita? Seguramente hay mucha gente que, son padres de familia, sí. Son gente acomodada ¿sí lo saben o no?. ¿Son ricos?, entonces sí tienen el riesgo. Si ustedes son pobres, no. Los pobres estamos inmunes".
A razón de esto, Artículo 19 ha documentado bloqueos informativos y discursos estigmatizantes contra periodistas y medios al hacer cobertura del Gobernador y las acciones tomadas por su gobierno con respecto al Covid-19.
El 18 de marzo personal de seguridad privada del Gobernador bloqueó a Andrés Lobato, jefe de fotografía del medio impreso y digital Milenio Puebla, durante la cobertura de un evento en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El 26 de marzo el Barbosa negó una pregunta de un reportero del Sol de Puebla en una rueda de prensa, quien preguntó sobre su declaración sobre la enfermedad en pobres y ricos. El mandatario se limitó a responde: "No voy a tener opinión y menos al Sol de Puebla".
El 30 de marzo en rueda de prensa el Gobernador estigmatizó el trabajo del medio digital E-Consulta, al ser cuestionado sobre la apertura del tianguis de San Martín Texmelucan, Barbosa pidió a su Secretario de Gobernación tomar medidas para evitar filtraciones que afecten a su gobierno.
Peticiones
Por todo lo anterior, Artículo 19 urge a Miguel Barbosa Huerta reconocer que al ser titular de la administración estatal lo pone en una posición obligada de mayor tolerancia al escrutinio público.
Respecto al combate a la desinformación, Artículo 19 recuerda que es obligación y responsabilidad de funcionarios abstenerse de declarar o diseminar información falsa de forma intencionada o deliberada. Las autoridades tienen la obligación de hablar con la verdad y someterse a ejercicios de transparencia proactiva y rendición de cuentas.
Finalmente, exige al Gobernador y a su equipo de trabajo abstenerse de emitir declaraciones que descalifiquen o estigmaticen a la prensa y que la ubiquen en una posición de mayor vulnerabilidad en un contexto de pandemia y urgente necesidad de un acceso libre y pleno a la información.
Te recomendamos ⬇