Asaltos a transporte público alcanzan niveles históricos

Hay 10 mil 775 robos por cada 100 mil habitantes y actualmente, este delito se castiga de dos a siete de prisión

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · sábado 22 de febrero de 2020

Son 4 mil los micros que existen con mayor antigüedad / Foto: Archivo

La inseguridad en el país ha ido en incremento y cada vez el temor de los mexicanos hasta de viajar en transporte público es mayor.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, durante 2018 se cometieron 9.4 millones de robos o asaltos en la calle o en el transporte público.

Esta cifra representa una tasa de 10 mil 775 robos por cada 100 mil habitantes, lo cual es preocupante si se toma en cuenta que el transporte público mueve a 72 de cada cien personas por todo México, según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica.

Tan sólo en la Ciudad de México, los robos en esta modalidad alcanzaron niveles históricos, aumentando en más de 400 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del 2018, relata la iniciativa del diputado federal Edgar Guzmán Valdez, quien propone frenar este delito con un incremento a la pena de 10 años de cárcel.

Al citar datos de El Sol de Puebla, indicó que de 2018 a 2019, el robo a transporte público en este estado, aumentó un 25.4 por ciento, y, además, superó de 17 a 29 el número de municipios donde se presentó este delito. Mientras que, en 2018 se registraron 314 denuncias, en 12 meses del año siguiente se elevaron a 394 reportes en el Ministerio Público.

Sin embargo, destacó que, a nivel nacional, el estado de México es una de las entidades más afectadas por el robo a transporte público, en particular en los municipios conurbados con la Ciudad de México.

En esta entidad, de 2015 a 2018 el robo en el transporte público se incrementó 700 por ciento en Nezahualcóyotl, 234 por ciento en La Paz y 219 por ciento en Chimalhuacán de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Transporte público

Guzmán Valdez considera que “la crisis de seguridad pública en el país y la falta de certeza para poner en marcha una estrategia eficiente para evitar los altos índices de robos en las unidades del transporte público, exigen tomar medidas legislativas”, y por ello propuso reformar el artículo 381 del Código Penal Federal para aumentar la pena al delito de robo hasta con 10 años de prisión, cuando éste, se cometa a una víctima en un transporte público con violencia. Actualmente la pena por este delito, es de dos a 7 años de prisión.