La Asamblea académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) pidió a la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, acudir a una mesa de diálogo a fin de que escuche las exigencias de la comunidad en torno a designación del nuevo director general del Centro.
“La comunidad del CIDE quiere ser escuchada. Convocamos a la directora general del Conacyt, la dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, al estacionamiento del CIDE en la carretera federal para establecer una mesa de diálogo franco, abierto y horizontal para que podamos plantear las exigencias conjuntas y específicas de la Asamblea académica permanente, el movimiento estudiantil y los sindicatos”, indicaron en un comunicado.
De acuerdo con la Asamblea, esta solicitud fue acordada a través de una votación en la que el 97.5 por ciento del personal acordó enviar esta invitación de diálogo convocada para mañana a las 11 am, quienes también resolvieron por mayoría de votos que ningún integrante de la comunidad aceptará ser designado para un nuevo puesto directivo del CIDE hasta que no haya comunicación.
Además, reiteraron su solidaridad con el movimiento estudiantil y exigieron que en todo momento se respeten sus derechos e integridad física, luego de que se diera a conocer que dos funcionarios del CIDE presuntamente hostigaron y tomaron fotos si consentimiento de los estudiantes y profesores en paro el día de ayer.
“Sostenemos nuestras demandas expresadas en el pliego petitorio y nuestra profunda preocupación por las omisiones a la legalidad y al respeto de los cuerpos colegiados en la designación del Dr. Romero”, señalaron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las protestas contra José Antonio Romero Tellaeche, designado como nuevo director general del CIDE este lunes, mantienen en paro dos centros educativos del instituto debido a que autoridades de ambos organismos se han negado a recibir los pliegos petitorios de la comunidad cideíta, en la que exigen la restitución del proceso de designación de la dirección general.