"El acoso judicial es una forma de violencia contra los periodistas", afirmó Andrés Mompotes, del diario El Tiempo, de Colombia, durante el panel "justicia acusadora y leyes inapropiadas" que se realizó en el marco de la 75 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Durante el panel, directores de medios de comunicación expusieron los países donde las leyes permiten encarcelar a periodistas bajo la figura de delitos contra el honor o calumnia y las amenazas de nuevas leyes o reformas que buscan criminalizar aún más el ejercicio de la libertad de expresión.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los asistentes dijeron que la muestra del acoso judicial es el caso del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, de El Periódico, que está preso desde hace dos años, así como algunos de sus colaboradores por ejercer su trabajo periodístico.
Andrés Mampotes dijo que en Colombia la bancada del partido del presidente Gustavo Petro en el Congreso anunció una inicitiativa para ejercer un mecanismo de control de los medios, y otra para obligar a los medios a dar derecho de réplica a los manifestantes cuando en sus espacios haya declaraciones de funcionarios en contra de protestas, esto en detrimento de la libertad de expresión.
En Perú, otros asistentes acusaron que la presidenta Dina Boluarte busca la aprobación de una ley para tipificar el delito de convocatoria y difusión de protestas.
En El Salvador, Fabricio Altamirado, del Diario de Hoy, dijo que han habido avances como la derogación de la llamada Ley Mordaza que criminalizaba el ejercicio de la labor periodística, sin embargo, dijo que aún hay un clima hostil contra la prensa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El panorama para los países de América Latina expuesto por los panelistas fue complicado, aunque expusieron que en Estados Unidos la situación no es diferente porque se registran demandas millonarias contra medios de comunicación y periodistas.