Francisco Torres Vázquez, vicepresidente ejecutivo de la Organización Editorial Mexicana (OEM), hizo un llamado a la prensa en América a trabajar juntos ante los retos que enfrenta el periodismo.
"Todos estamos en el mismo barco, todos trabajamos por el mismo objetivo y necesitamos hacer este tipo de alianzas", dijo el directivo durante su participación en la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Torres Vázquez consideró que la prensa hoy en día es atacada desde muchos ámbitos, como el político, el económico y tecnológico, por lo que destacó que los esfuerzos de colaboración y alianzas entre los medios pueden ser una ventaja competitiva.
Añadió que el periodismo de calidad tiene un "alto costo", no solo económico, sino en el esfuerzo común para apoyar a los reporteros que cada día enfrentan momentos difíciles en seguridad y el ámbito personal.
En cuanto al ámbito tecnológico, señaló a los nuevos sistemas de inteligencia artificial que compiten en la generación de información.
No se trata de preguntar si los vamos a utilizar, sino cómo los vamos a aprovechar para seguir innovando y trabajar en el futuro, refirió el directivo.
Torres Vázquez concluyó con un mensaje de Paquita Ramos de Vázquez, presidenta y directora general de la OEM, para la SIP sobre seguir "trabajando unidos y muy cerca".
El vicepresidente ejecutivo de la OEM participó en la entrega del Premio SIP al Ejecutivo del Año, otrogado a Pamela J. Browning, directora del diario The Post and Courier, por su gestión innovadora a favor de la sustentabilidad de los medios.
En el acto, el presidente de la SIP, Michael Greenspon, destacó que cuando se habla de innovación dentro del periodismo frecuentemente se piensa en avances tecnológicos y nuevas herramientas, pero enfatizó el liderazgo dentro de los medios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"La historia de los periódicos nos enseña que cuando hay un cambio y transformación no vienen tanto de la tecnología, sino del liderazgo en estos negocios", concluyó.