El hijo de Gerardo Sosa Gómez y Angela Castelán López en sólo siete años como priista logró convertirse en líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, diputado por el PRI en el Congreso de Hidalgo, así como mantuvo el poder de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo.
Los exgobernadores de Hidalgo Jorge Rojo Lugo y Guillermo Rossell de la Lama, y José Antonio Zorrilla Pérez, extitular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), cobijaron, apoyaron y encumbraron a Gerardo Sosa Castelán.
Su paso por la política le permitió que 1986 llegará a la secretaria general de la UAEH. Asumió la rectoría de la institución educativa de manera interina el 3 de julio de 1991, luego de la renuncia de Juan Manuel Menes Llaguno por una supuesta arritmia cardíaca.
La administración de Sosa Castelán se rigió en la formación de académicos, la actualización de la infraestructura para la docencia, la investigación y la extensión, y el incremento y consolidación de las empresas universitarias para generar recursos financieros alternos, presumió Saúl Agustín Sosa Castelán, su hermano y secretario general de la UAEH, quien estudió en una universidad en España.
Sosa Castelán aprovechó su posición política en su entidad, algo que le permitió que en el 2000 lo llevara a la Cámara de Diputados durante la LVIII legislatura, así como a la presidencia del PRI estatal.
En 2005, el exrector se registró como precandidato del PRI al gobierno de Hidalgo, pero se encontró en el camino a Miguel Ángel Osorio Chong, quien ganó esa partida política y llegó como gobernador de Hidalgo. Los grupos de poder en Hidalgo, que en 2005 pelearon por controlar el gobierno, eran Grupo Universidad encabezado por Gerardo Sosa Castelán, Grupo Huichapan dirigido por la Familia Rojo y Grupo Murillo, que tenía como líder a Jesús Murillo Karam.
El dirigente del llamado Grupo Universidad no logró conquistar bajo las siglas y colores del PRI la gubernatura de Hidalgo, por lo que renunció a ese organismo político el 19 de febrero de 2018. La salida del político hidalguense del priismo fue provocado, porque el 17 de febrero de 2018 Andrés Manuel López Obrador viajó a Pachuca para reunirse con la gente de Sosa, quien logró colocar a 11 candidatos a diputados del Congreso de Hidalgo.