Torreón, Coahuila.- Tres trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social fueron asesinadas al interior de su hogar en la colonia Compresora de esta ciudad, informó la Fiscalía General del Estado.
A unas horas de que se cometiera el artero crimen de las tres mujeres, de las cuales dos fueron estranguladas y una más asfixiada y golpeada con objetos contundentes, el Fiscal General en Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dijo que ya están ahondando en las investigaciones que les lleven a la captura del o los asesinos.
El director del IMSS, Zoé Robledo, condenó al asesinato de las tres trabajadoras de la Salud en Torreón.
Zoé Robledo informó que ya se emprende una investigación para esclarecer los hechos y expuso que sostuvo una conversación con el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme.
"Envío mi más sincero pésame a sus familiares. Nos solidarizamos con el dolor que los embarga, que también es el nuestro", refirió el titular del IMSS a través de su cuenta de Twitter.
Dentro de los avances de la investigación, el Fiscal dijo que estos hechos ocurrieron en los últimos minutos del jueves y ya se han realizado una serie de diligencias tendientes a generar una carpeta de investigación que les permita identificar a los probables responsables de estos lamentables hechos.
“En efecto, es lamentable la privación de una vida humana y más en la forma tan artera como se dieron los hechos”, dijo.
Pocos minutos antes de finalizar el jueves, un familiar hizo el reporte y de inmediato se dio el código rojo, acudiendo los servicios de investigación criminal, homicidios y periciales, por lo que se activa el protocolo de feminicidio.
En el lugar fueron localizados los cuerpos sin vida de Cecilia N, de 48 años; Araceli N, de 59 años, y Dora N, de 56 años, quienes eran hermanas y se desempeñaban en el sector federal de Salud.
En las primaveras investigaciones y de acuerdo a la necropsia de ley se confirma que a una de ellas la privaron de la vida tapándole la boca y asestándole varios golpes en la cabeza; las otras dos fueron estranguladas con los cordones de las bolsas y algunos cables de teléfono.
También se dio a conocer la localización de una camioneta propiedad de una de las víctimas y la cual se ubicó por la carretera a Santa Fe donde fue abandonada, realizando las pruebas periciales y se siguen realizando pruebas en el domicilio para establecer la existencia de huellas y objetos que pudieran aportarse a la línea de investigación.
“Lo que tenemos también es que además del vehículo fueron sustraídos del domicilio diversos objetos de carácter personal de las tres mujeres, como son sus celulares, además de observar que el domicilio fue trasculcado por los delincuentes”, relató el Fiscal general.
"Quiero dejar en claro que hasta este momento no existe un dato de prueba que nos indique que el desempeño, la profesión o el empleo de las tres mujeres en el Sector Salud, tenga una relación para que hayan sido privadas de la vida", aseguró Márquez Guevara
Resaltó que es un compromiso del estado dar con el paradero de los responsables de estos hechos.
Cabe resaltar que el pasado 13 abril también fueron asesinados tres médicos en Puente de Ixtla, en Morelos, sin embargo el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, descartó que el hecho tuviera que ver con los trabajos de contención por la pandemia de Covid-19 que aqueja al país, pues destacó que el presunto móvil del crimen fue el robo de vehículo, propiedad de una de las víctimas.
Carmona Gándara informó que dos de las víctimas prestaban sus servicios en el IMSS y una más ejercía la Medicina de manera privada.
Con información de Sarahi Uribe | El Sol de México