El director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, informó que el asesinato de Iván Rojas Vergara, subdirector de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, está relacionado con polleros.
“Casualmente, hace ocho días murió un agente migratorio, me parece que en la investigación es que está involucrado con polleros”.
Ante ello y el despido de 400 agentes migratorios involucrados en casos de corrupción, comentó que ya contrataron a otros 200 elementos y lanzaron una convocatorio para la incorporación de otros tantos.
Sobre las deportaciones masivas de Estados Unidos, pidió al país vecino del norte que sólo mande a México a nuestros connacionales y asuma la responsabilidad de retornar a los centroamericanos directamente a sus países de origen en Honduras, El Salvador y Guatemala, porque de lo contrario, no se resuelve el problema de fondo y en 72 horas regresan a la Unión Americana.
“Estados Unidos debe aceptar que los repatriados nuestros los pueden dejar en la frontera y volver a estar en su país, pero los centroamericanos, deberían ellos llevarlos al país de origen, porque dejarlos ahí solamente será durante 72 horas, para que nuevamente vuelvan a intentar el cruce hacia la frontera norte y no se resuelva el problema de fondo”, explicó.
Hasta ahora, han contabilizado a cinco mil migrantes en los 66 albergues de México, lo que ya comienza a registrar sobrecupo, ante una crisis para la que no estaba preparado el país.
Comentó que por ello la propuesta de abrir otros 16 albergues, los cuales en realidad serán campamentos para atender la crisis temporalmente y remodelarán las estaciones migratorias ya existentes, para evitar hacinamiento y violaciones a los derechos humanos.
Para ello utilizarán un fondo de 60 millones de pesos y ya han recibido algunas donaciones de empresas privadas, como Comex y Cemex, quien les entregó 60 toneladas de cemento para construcción.
Entre los albergues en peores condiciones están Siglo XXI, Acayucan y Tapachula, en Chiapas.
De acuerdo a los últimos reportes del INM, han llegado cerca de 10 mil migrantes centroamericanos, de los cuales 8 mil viajen sin acompañamiento y la mayoría residen en las instalaciones del DIF.