La Alianza de Medios Mx recordó que a un año del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, fundador del sitio de noticias Fuentes Fidedignas y principal columnista de El Debate, la mañana del jueves 5 de mayo, el crimen sigue impune pese a la promesa institucional de justicia.
El cuerpo del periodista fue abandonado por sujetos a bordo de un automóvil en la colonia Antorchista, capital de Sinaloa, con traumatismo craneoencefálico y por golpes contusos como causa de muerte.
El 27 de mayo, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador aseguró que el caso estaba “prácticamente resuelto”; una semana y media después, el 6 de junio, la Fiscalía de Sinaloa descartó que el móvil del crimen del periodista Luis Enrique Ramírez se haya debido a su actividad profesional.
Fue hasta el 21 de julio que el entonces subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que fue detenida y vinculada a proceso Brysia Carolina “F”, señalada del delito de encubrimiento por favorecimiento.
La mujer obtuvo el pasado 9 de agosto un beneficio de ley para llevar el proceso fuera de prisión y el 19 de enero ya estaba en libertad, tras la determinación de un juez de control de no vincularla a proceso por el crimen cometido contra el periodista.
Luis Enrique Ramírez forma parte de la lista de los 15 periodistas asesinados durante 2022 y se colocó como uno de los años más mortíferos para los comunicadores del país.
El periodista forjó una carrera de 40 años; fue reportero de la sección cultural de La Jornada en los años 90, después colaboró para la revista Milenio en el equipo de Ignacio Rodríguez Reyna, posteriormente regresó a su natal Sinaloa, donde se desempeñó como periodista de El Sol y El Debate.
También colaboró con El Universal, La Jornada, El Financiero, entre otros medios. Igualmente publicó dos libros: "La muela del juicio" (editorial Conaculta) y "La ingobernable; encuentros y desencuentros con Elena Garro" (editorial Raya en el Agua).