ESCOBEDO.- El centro Puerta Violeta es un modelo de refugio para mujeres que establecieron las autoridades municipales en Escobedo, Nuevo León, el cual podría ser replicado en todo el país por el gobierno federal.
Se trata del anexo del Centro de Orientación, Denuncia, Seguridad Pública y Vialidad municipal (C-4), ubicado al norte de la zona metropolitana de Monterrey, que opera con recursos del municipio y brinda con personal del Instituto Estatal de la Mujer, la Policía, la Fiscalía General de Justicia y organizaciones civiles, iniciativa que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó como un caso de éxito en la atención a mujeres víctimas de maltrato.
Cuando una mujer agredida llama para pedir auxilio es atendida por una patrulla- policía Violeta, una división preparada y capacitada por expertos en atender la violencia hacia la mujer, refiere la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales.
“Una vez que está a salvo se le prepara para ser incluida en una vida sin violencia y capacitación en el autoempleo, para que no sea dependiente de la pareja”, señala la edil, quien además aclara que el refugio es atendido sólo por mujeres, lo cual hace más sencilla la transición de las agredidas y evita su revictimización.
El resultado de este modelo, que es aplicado desde el 28 de septiembre de 2018, es que sólo uno por ciento de las mujeres atendidas reincide en un ciclo de violencia. El éxito de Puerta Violeta ha llevado a que seis municipios de Nuevo León estén en proceso de implementarlo.
Durante el tiempo que lleva operando ha ofrecido más de dos mil 200 servicios, entre apoyos psicológicos, asesoría jurídica, gestoría de servicios médicos y talleres productivos y de autoempleo.
La presidenta municipal recuerda que en la búsqueda de acciones y estrategias para combatir la inseguridad se realizó un estudio que analizó la incidencia delictiva y la violencia, el cual apuntó que en aquellos sectores donde más incidencia delictiva se daba, también se registraba alta violencia familiar.
Clara Luz Flores reconoció que el trabajo conjunto de dos dependencias del gobierno municipal, el Instituto Municipal de la Mujer de Escobedo y la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), así como una organización de la sociedad civil, permiten el funcionamiento del refugio.
Alicia Leal Puerta, fundadora de Alternativas Pacíficas AC y titular de Puerta Violeta, señala que la meta es garantizar el apoyo y ayuda a la mujer para una vida libre de violencia, bajo mecanismos de prevención, atención y protección, además de generar igualdad de derechos y otorgar protección a mujeres, promover la equidad de género y evitar la revictimización de las agredidas. Alternativas Pacíficas AC cuenta con 20 años de experiencia en atender mujeres que sufren de violencia intrafamiliar.
Rosa Fierro Campos, directora del Instituto Municipal de la Mujer, señaló que también reciben apoyo de otras organizaciones y la Fiscalía General del Estado.