CHIHUAHUA, Chih.- Personas de alto poder adquisitivo de varias partes del país han sido víctimas de robo a casa-habitación, asalto, extorsión y fraude por parte de bandas delictivas integradas por sudamericanos, en su mayoría colombianos, situación que ha puesto en alerta a las secretarías de Seguridad Pública locales.
Estas bandas operan en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero y la Ciudad de México, en donde ayer, un grupo de sudamericanos intentó robar la casa de la exprimera dama, Angélica Rivera.
La identificación de estas bandas ha sido posible debido a algunas detenciones y al modus operandi con el que cometen el delito de robo a casa-habitación, que ha llevado a la Fiscalía de Chihuahua a emitir órdenes de aprehensión en contra de al menos cinco personas.
La embajada de Colombia en México afirmó que el involucramiento de ciudadanos de ese país en actividades delictivas, como el asalto a casas-habitación, es un asunto de suma importancia que coordinan con las autoridades, sobre todo, de la Ciudad de México. Además de asegurar que por protocolo la sede diplomática brinda la asistencia necesaria a sus connacionales detenidos.
MODUS OPERANDI
Los integrantes de estos grupos estudian a las víctimas a través de las redes sociales y son escogidas por publicar fotos de vacaciones o visitas a lugares lujosos.
Después les ponen vigilancia a sus domicilios, ubicados en exclusivas zonas residenciales, los cuales roban cuando están los ocupantes salen.
Los delincuentes llegan en vehículos de reciente modelo y vestimenta fina, con los que pasan desapercibidos ante guardias y vecinos. Al llegar a las casas roban cajas de seguridad, dinero en efectivo, joyas y vehículos de último modelo.
El botín es trasladado a otras ciudades a través de empresas de mensajería y autos y avionetas de alquiler, donde es revendido con documentos falsos.
El fiscal de la Zona Centro del estado, Carlos Mario Jiménez, y el director de Seguridad Pública del municipio de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, dieron a conocer hace unos días que se han obtenido imágenes de los delincuentes, cuatro hombres y una mujer, para los cuales ya hay órdenes de aprehensión emitidas.
Esta organización criminal opera en Brasil, Argentina, Ecuador y algunos países europeos, así como en los estados de Jalisco, y dentro del territorio nacional trabajan de manera coordinada en Nuevo León, Baja California, México, Quintana Roo, y Tamaulipas, teniendo su base de operaciones en el estado de Jalisco.
TAMBIÉN HAN DETENIDO A PERUANOS Y VENEZOLANOS
En Tamaulipas, agentes de la Policía Investigadora con base en Tampico, capturaron a integrantes de una banda de ladrones domiciliarios de nacionalidad peruana, los cuales iban a bordo de una camioneta particular que coincidía con la utilizada en varios atracos. Fueron tres detenidos, dos peruanos y un connacional originario de la Ciudad de México.
En Nuevo León, en lo que va del año han sido detenidos cuatro venezolanos; dos en junio por clonar tarjetas bancarias, y dos más en febrero por robos de objetos de lujo a víctimas que sorprenden en estacionamientos de centros comerciales del municipio de San Pedro Garza García.
Se sospecha que otro robo que derivó en homicidio en este mismo municipio, también fue cometido por sudamericanos. En estos últimos casos, los ladrones fueron tras las víctimas por los relojes de lujo que utilizaban. También en enero de este año, dos venezolanos fueron detenidos en Acapulco, Guerrero, en posesión de 101 tarjetas bancarias clonadas.
EXTORSIONES Y FRAUDES
Otros delitos en el que también han sido detenidos sudamericanos es extorsión y fraude. Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes, explicó que han detectado bandas organizadas de colombianos señalados como presuntos autores de fraudes y préstamos irregulares.
Estas bandas operan también en la Ciudad de México y Guanajuato, donde ayer, un hombre de nacionalidad colombiana fue detenido en León acusado de extorsionar vía telefónica a un ciudadano.
Con información de El Sol de Tampico, El Sol del Centro, El Sol de León y David Casas/ Corresponsal.